GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Día mundial de las legumbres: ¿Son carbohidratos o proteínas?

Las legumbres son clave en la alimentación diaria. 

Por Vanesa Rojas

Los frijoles vienen en diferentes variedades.(Pexels.)

Los frijoles vienen en diferentes variedades. | Pexels.

Las legumbres son conocidas como semillas comestibles. Hay muchas variedades y todas tienen un sabor diferente al ser consumidas además de muchas vitaminas y minerales, según las Naciones Unidas.

Cada 10 de febrero se busca crear conciencia a través del Día Mundial de las legumbres para que las personas puedan consumirlas con mayor frecuencia y aprovechas sus beneficios. 

Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más conocidas y consumidos y son muy nutritivos. No están incluidos en la lista los guisantes verdes o las judías verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas.

Las legumbres incluyen frijoles secos y excluyen a otros que parecieran ser legumbres pero son hortalizas. Pexels.  
Las legumbres incluyen frijoles secos y excluyen a otros que parecieran ser legumbres pero son hortalizas. Pexels.  

Las legumbres tienen un alto contenido de proteína de tipo de vegetal mucho más sana que la proteína de tipo animal. 

Son bajas en grasa y ricas en fibra. Ayuda a reducir el colesterol y a controlar el azúcar en sangre. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

FORMA DE PREPARAR LAS LEGUMBRES

Las legumbres pueden comerse a cualquier hora del día y hasta probarlos con comidas calientes o frías. La mayoría de los granos secos hay que enjuagarlos y remojarlos antes de cocinarlos. Lo más recomendable es enjuagar en agua fría, cubrir los frijoles con 3 veces su cantidad en agua y remojar durante 6 horas.

Se pueden hervir frijoles, retirarlos de la cocina y dejarlos remojar durante dos horas. Esto disminuye la probabilidad de que produzcan gases.

Se excluyen cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el cacahuate. 

Las legumbres son una gran fuente de fibra y pueden ayudar a tener deposiciones regulares.  Se dice que al menos una taza (240 mililitros) de frijoles negros cocidos proporciona  15 gramos de fibra, que es aproximadamente más de la mitad de la cantidad diaria que se recomienda. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones