GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Detox? Consumo en exceso de estos 2 alimentos podría ser un riesgo para tu salud

Cuando se consumen ciertos alimentos de forma descontrolada, estos pueden ocasionar efectos negativos. 

Por Alejandra González

Cuida tu alimentación y no te excedas en el consumo aunque se trate de ingredientes naturales.(Pixabay)

Cuida tu alimentación y no te excedas en el consumo aunque se trate de ingredientes naturales. | Pixabay

Cuando se habla de eliminar lo que el cuerpo no necesita, hay ciertos alimentos que poseen gran popularidad por sus propiedades detox. 

Si bien suele pensarse que son de beneficio por ser alimentos naturales, también pueden ocasionar efectos negativos si se consumen de forma descontrolada, advierte la dietista-nutricionista Beatriz Robles para Eroski Consumer. 

Aunque sean naturales, el consumo en exceso de ciertos alimentos puede tener efectos negativos. Foto: Unsplas

Cuida el consumo de estos dos alimentos 

Entre los alimentos conocidos por sus propiedades desintoxicantes que Eroski Consumer menciona están: 

  • Té verde 

El té verde es seguro como bebida, aunque no se debe olvidar que contiene cafeína, por lo que solo se recomiendan hasta 400 mg al día en adultos. 

Sin embargo, cuando se consume en forma de extracto, las cantidades superiores a 800 mg diarios pueden provocar daños en el hígado. 

Además, también puede provocar interacciones con medicamentos para tratar problemas cardiovasculares. 

  • Remolacha o betabel 

Aunque puede ser un ingrediente ideal para incluir en los jugos o batidos verdes, cuando se tiene una ingesta excesiva puede suponer un exceso de oxalatos en la dieta. 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que un consumo superior a 180 millones de oxalatos incrementa el riesgo de formación de cálculos renales. 

No a las dietas detox 

Las dietas detox se han convertido en una recomendación habitual para, como su nombre lo dice, desintoxicar el cuerpo, supuestamente aliviar síntomas gastrointestinales y mejorar la salud. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud de México indica que no hay evidencia científica que compruebe los beneficios de las llamadas dietas detox y por el contrario, podrían restringir el consumo de alimentos variados pueden generar prolemas de salud a largo plazo como: 

  • Alteraciones metabólicas: Se presentan cuando hay reacciones químicas anormales en el organismo que interrumpen el proceso del metabolismo. Cuando esto sucede, es posible que tenga demasiadas o muy pocas sustancias que su cuerpo necesita para mantenerse saludable. 
  • Daños hepáticos: El hígado es un órgano muy importante para el organismo. Cuando éste sufre daños, no es sólo el hígado el que se ve afectado. 
  • Desnutrición: Pese a que la dieta detox incluye frutas y vegetales, restringe el consumo de otros alimentos, lo que podría provocar una desnutrición.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones