GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

11 señales que pueden indicar que tu hígado está fallando

El hígado es esencial en el organismo, pues se encarga de digerir los alimentos, eliminar sustancias tóxicas, entre otras funciones. 

Mundo Sano

Señales que podrían indicar que algo anda mal con tu hígado

El hígado es un órgano que posee un tamaño similar al de un balón de futbol. Se localiza justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen. De acuerdo con Clínica Mayo, el hígado es esencial en el organismo, pues se encarga de digerir los alimentos y eliminar sustancias tóxicas. 

Respecto a la enfermedad hepática, la institución de salud aclara que puede ser heredada, es decir genética, pero también puede ser causada por varios factores que provocan daños en el hígado, como virus, consumo de alcohol y obesidad. 

Un artículo del Hospital Beneficiencia Española de Puebla destaca que a pesar de las funciones importantes del hígado, es posible que una persona no note que este órgano le esté fallando. 

Asimismo, indica que la hepatitis C suele ser llamada "epidemia silenciosa" porque cuando presenta síntomas suele haber evolucionado en una cirrosis, la cual puede dar pie a cáncer de hígado. Otra condición que suele presentarse en pacientes con obesidad es el hígado graso.

Pero, ¿cómo puedes darte cuenta de que tu hígado no está funcionando bien? Especialistas de este mismo hospital comparten las siguientes señales:

  • Dolor abdominal

Se presenta una sensación de hinchazón combinada con fuerte dolor en la zona superior del abdomen. 

  • Pérdida llamativa de músculo

Cuando el hígado está fallando se pueden presentar síntomas asociados a un desbalance de fluidos, señala el hospital. El abdomen y las rodillas hinchadas junto con los brazos y piernas débiles suelen ser las señales más claras. 

  • Ojos y piel amarillentos 

Cuando el cuerpo descompone glóbulos se crea una sustancia de tono amarillo denomina bilirrubina. Cuando el hígado funciona adecuadamente no tiene dificultad para desechar este componente, sin embargo, cuando está fallando,  esta sustancia puede permanecer en la sangre y causa una condición llamada ictericia. 

  • Manchas en la piel

Cuando el hígado no puede realizar sus tareas -limpiar y desintoxicar- se pueden manifestar coagulaciones en la superficie de la piel. 

Por su parte, Clínica Mayo también menciona estas señales para identificar cuando el hígado no esta funcionando adecuadamente. 

  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Color pálido de las heces
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Tendencia a formar moretones con facilidad

La recomendación de especialistas es prestar atención a estas señales y en caso de padecer alguno de ellos, consultar de inmediato a un médico para conocer las causas específicas. 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones