GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Pastillas anticonceptivas ¿Cómo elegir la correcta?

Las pastillas anticonceptivas se califican como un método seguro y al tomarlas impide la ovulación además que hace que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso para impedir el paso de espermatozoides.

Vanesa Rojas.

Las pastillas anticonceptivas pueden perder su efecto si no las tomas correctamente.(Pixabay.)

Las pastillas anticonceptivas pueden perder su efecto si no las tomas correctamente. | Pixabay.

La efectividad de las pastillas es alrededor del 98% y cuando se toma de forma adecuada se asegura aún más sus resultados.

Si una mujer busca salir embarazada y está tomando pastillas, apenas deja de ingerirlas comienza de nuevo la ovulación unas semanas después. Así que tan pronto como ovule de nuevo puede quedar embarazada. 

Ahora bien puede ocurrir que la mujer deje de menstruar por varios meses y esto se le conoce como amenorrea posterior a la pastilla anticonceptiva. Por lo general los períodos menstruales se pueden reanudar después de tres meses de haber dejado de tomar la pastilla.

Si se tomó la pastilla para regular los ciclos menstruales, es probable que transcurran varios meses antes de que vuelvas a menstruar.

Las pastillas anticonceptivas pueden ser recetadas para ciertos problemas de salud. Pixabay. 

¿Qué puede ocurrir con algunas pastillas anticonceptivas?

A lo largo de tu vida y a medida que envejeces, pueden ocurrir momentos en los que no se recomienda tomar las píldoras que contienen estrógeno. El médico puede recomendarte otra forma de anticoncepción en los siguientes casos:

  • Tienes 35 años o más y fumas
  • Acabas de dar a luz
  • Tienes un trastorno de coagulación de la sangre
  • Presión arterial alta no controlada
  • Ciertos problemas de corazón o de vasos sanguíneos
  • Cáncer mamario
  • Problemas de hígado 
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  •  Migrañas con aura
  •  Lupus
  •  Diabetes prolongada o complicaciones de la diabetes

Hay píldoras que contienen  progestina y parecen que son una buena alternativa para mujeres que no pueden usar píldoras anticonceptivas por los problemas mencionados.

Las píldoras combinadas son las que tienen estrógeno como progestina y la llamada minipíldora, solo contiene progestina.

Investigaciones sugieren que el uso a largo plazo de píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno está asociado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Este riesgo aumenta cuanto más tiempo tomas las píldoras.

Pero una vez que dejas de tomar las píldoras, el riesgo de cáncer de cuello uterino comienza a disminuir.

Yvonne Butler Tobah, M.D. de Mayo Clinic, destaca que si te preocupa el uso a largo plazo de las píldoras anticonceptivas, es mejor que lo consultes con un especialista y te recomiende la mejor manera de protegerte.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones