GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Hito histórico: Suprema Corte despenaliza el aborto en México a nivel federal

La Suprema Corte reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, poniendo fin a la criminalización del aborto

Por Kimberly Salazar

La despenalización del aborto en México es un logro significativo para los derechos reproductivos de las mujeres(Twitter)

La despenalización del aborto en México es un logro significativo para los derechos reproductivos de las mujeres | Twitter

Este miércoles 6 de septiembre, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México marca un hito histórico otorgando un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo que resulta en la despenalización del aborto a nivel federal en México.

La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", tuiteó la Suprema Corte.

Además, las instituciones de salud federales, como el IMSS, ISSSTE y PEMEX, deberán proporcionar el servicio de aborto a quienes lo soliciten, y el personal médico no podrá ser criminalizado por ofrecer este servicio de salud.

     

Un aborto seguro un derecho fundamental

La importancia de un aborto seguro radica en varios aspectos fundamentales para la salud y el bienestar de las mujeres y personas gestantes, así como para la sociedad en general.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto es seguro si se utiliza un método recomendado. Cuando una mujer no recibe una atención para el aborto segura, asequible, oportuna y respetuosa y se la estigmatiza por abortar, su bienestar físico y psíquico puede verse afectado durante toda la vida.

Los riesgos para el bienestar físico asociados al aborto peligroso son los siguientes:

  • Aborto incompleto (no se retiran o se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios);
     
  • Hemorragias (sangrado abundante);
     
  • Infecciones;
     
  • Perforación uterina (cuando se atraviesa el útero con un objeto afilado); y
     
  • Daños en el aparato genital y en órganos internos debidos a la introducción de objetos peligrosos en la vagina o el ano.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones