GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Color del semen: ¿Cómo saber si es algo inofensivo o un signo de una afección que requiere atención?

El semen es un líquido que sale a través del pene durante el orgasmo.

Kimberly Salazar

El color del semen y su significado(UNSPLASH)

El color del semen y su significado | UNSPLASH

El semen es un líquido que sale a través del pene durante el orgasmo. El semen está compuesto por el esperma de los testículos y el líquido de la próstata y otras glándulas sexuales.  Se compone de varias proteínas, minerales, hormonas y enzimas que se relacionan con el color o la textura que pueda tener.

Miguel Ruíz Jorro, co-director de Crea Medicina Reproductiva y director de la Unidad de Andrología Reproductiva de Crea, explica que “el semen es una substancia líquida compuesta por el conjunto de secreciones producidas por diferentes glándulas del aparato genital masculino que se juntan en el momento de la eyaculación.

De acuerdo con Mayo Clinic, los cambios en el color del semen pueden ser temporales e inofensivos. Su color es blanco, con textura viscosa. Sin embargo, variará de un hombre a otro dependiendo su genética, su estado de salud y dieta. Cuando el color no tiene nada que ver con esto, podría ser un signo de una afección subyacente que requiere evaluación adicional.

 Por lo regular, su color es blanco, con textura viscosa.

Coloraciones del semen 

Blanco y claro

Es el color habitual y quiere decir que el semen se encuentra saludable. La glándula prostática produce ácido cítrico, calcio, potasio, fosfatasa ácida, zinc, sodio, fibrinolisina y enzimas. Todos ellos en conjunto logran este color característico de este fluido.

Naranja, marrón, rosa o rojo

Rosa. Es signo de sangre fresca.

Naranja o marrón. Suele ser signo de derrame de sangre antiguo. Se le conoce como hematospermia. Medline Plus señala que la sangre visible puede durar varios días o semanas. Las causas pueden ser: 

  • Biopsia o cirugía de próstata. Puede filtrarse sangre luego de tomar alguna muestra de tejido en la glándula prostática.
  • Alta presión sanguínea. Si la hipertensión no es tratada, podría aparecer sangre en el semen.
  • Sexo vigoroso o falta de. La eyaculación frecuente puede ser una causa de la sangre en el fluido. Aunque también el no tener orgasmo durante mucho tiempo o detenerse antes de eyacular pueden ser la causa.
  • Cáncer de próstata/testículo o uretra. Sucede muy pocas veces, pero es posible.
  • Enfermedad de Transmición Sexual. El herpes o la clamidia pueden hacer que haya rastro de sangre en el semen. Además de sentir dolor al caminar, hinchazón en los testículos o irritación.

Verde o amarillo

Mayo Clinic señala que esto puede ser causado por una infección, ictericia o la presencia de vitaminas o medicamentos en el semen.

Si la decoloración del semen es un signo nuevo y continúa durante más de una semana, habla con tu médico o consulta a un urólogo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones