Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Qué hacer para aliviar el sentimiento de soledad?

El aislamiento social y la soledad pueden causar problemas en nuestra salud

Kimberly Salazar

Descubre actividades para reducir la soledad(UNSPLASH)

Descubre actividades para reducir la soledad | UNSPLASH

La soledad, puede llegar a traer complicaciones para la salud, pues estudios confirmas que muchas personas que sienten solas son mas propensas a contraer enfermedades como la depresión, ansiedad e incluso esta relacionada con las tasas de suicidio, ademas de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, tambien se incluyen enfermedades del corazón, la presión arterial alta y la enfermedad de Alzheimer.

La gente, a menudo, asocia la soledad con el envejecimiento. Sin embargo, uno puede sentirse solo a cualquier edad. Una encuesta reciente descubrió que los jóvenes estadounidenses tienen más probabilidades de sentirse solos que los adultos mayores.

La soledad se convierte en un problema cuando consideramos un aislamiento sin buscar mucho a las personas o hacer cualquier tipo de actividades. La soledad puede afectarnos cuando comenzamos a sentirnos la mayor parte del tiempo tristes o fatigados, cuando salir a tener un encuentro es un problema para nosotros.

Las conexiones con otras personas son importantes para su salud.

¿Qué hacer cuando te sientes solo?

Sonido en la casa

De acuerdo con el portal de Healthline, aun no está comprobado científicamente que la música y otros sonidos minimicen el sentimiento de la soledad, sin embargo podrían ayudar a hacerla retroceder ocupando sus pensamientos.

  • La música puede mejorar tu estado de ánimo
  • Los audiolibros pueden proporcionar distracción y un escape temporal.
  • Los podcasts y la radio hablada informan y entretienen, y su ambiente de conversación también puede ayudar a crear una sensación de conexión.
  • Un programa de televisión o una película favorita puede ayudarlo a romper el silencio de una manera reconfortante, incluso si no se sienta y lo ve todo el tiempo.
  • Abrir una ventana para escuchar pájaros y transeúntes puede ayudarlo a sentirse más conectado con el resto del mundo.

Llamar a un amigo

En este caso las redes sociales pueden ser un buen aliado si de momento no puede estar cerca de un amigo o familiar, pues gracias a ellas puede mantener una cercanía estando en contacto con ellos lo que ayudará a reducir la soledad.

A veces, un mensaje de texto rápido puede parecer la forma más fácil de conectarse, pero no subestimes el poder de hablar con otra persona, un estudio descubrió que incluso una llamada telefónica regular de 10 minutos puede ayudar a aliviar la soledad.

Tómese un descanso de las redes sociales

Sin embargo, las redes sociales también pueden tener efectos negativos y provocar aumentar los sentimientos de soledad en algunas personas.

La publicación feliz y despreocupada de un ser querido puede dar la impresión de que no te extraña tanto como tú los extrañas. Cuando estás solo, ver a otros pasar tiempo con parejas románticas o familiares también puede doler.

Además, compararse con otros en las redes sociales puede estar relacionado con una mayor soledad.En resumen, nunca está de más cerrar esas aplicaciones y conectarse con una llamada telefónica o un mensaje de texto.

Busque ayuda

Si la soledad lo deja sintiéndose deprimido y sin esperanza, es posible que necesite alguien que lo escuche o apoyo adicional para superar un momento de crisis.

Si la soledad no parece mejorar y te sientes deprimido la mayoría de las veces, hablar con un terapeuta puede ayudar.

En terapia, usted puede:

  • Obtener más información sobre lo que podría estar pasando.
  • Aprende habilidades para manejar la angustia en el momento.
  • Explore estrategias para ayudar a manejar la soledad de manera más efectiva en el futuro.
     
En esta nota
  • Soledad
  • Aislamiento

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones