GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mala calidad del sueño se asocia con Alzheimer y enfermedad cardiovascular: Expertas

Dormir mal puede afectar la salud y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y desarrollo de Alzheimer. 

Por Alejandra González

Dormir mal se relaciona con problemas de salud.(Pexels)

Dormir mal se relaciona con problemas de salud. | Pexels

Los trastornos del sueño y la mala calidad de éste pueden afectar la salud y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y de desarrollo de Alzheimer, así lo advirtió Carmen Bellido, investigadora y Coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón.

La especialista dijo en un encuentro informativo organizado por Europa Press, que más del 80% de los adultos que tienen problemas del sueño tienen también otros trastornos mentales o físicos relacionados.

Siempre hemos pensado que el sueño era un fenómeno secundario a esos trastornos, pero en los últimos 30 años hemos visto que la mala calidad del sueño es un factor de riesgo de mortalidad por todas las causas". 

La mala calidad del sueño se relaciona con problemas de salud. Foto: Pexels

Bellido insistió en la importancia de incluir el sueño en las estrategias para prevenir la enfermedad cardiaca e hizo un llamado a personal de salud para que pregunten a los pacientes sobre hábitos del sueño, como cuántas horas duermen, si descansan de forma continúa y profunda o si sienten somnolencia al siguiente día. 

Asimismo, mencionó que hay una relación entre la falta de sueño y el apetito, por lo que el insomnio tiene influencia directa en el riesgo de la obesidad. 

INSOMNIO Y ALZHEIMER

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González Pinto, detalló las repercusiones del insomnio sobre la salud mental, indicando que puede llevar a la depresión y ansiedad. 

Inés Moreno, investigadora Ramón y Cajal en Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, IBIMA, y Universidad de Málaga, explicó que la falta de sueño afecta a la cognición, aumentando los problemas para aprender y recordar lo aprendido, según han indicado experimentos realizados en animales. 

La especialista señaló que durante el sueño también se da otro proceso y es que el cerebro "se limpia". 

Si no dormimos, no se da la limpieza, por lo que se acumulan en el cerebro sustancias que pueden llegar a ser tóxicas". 

Moreno indicó que cuanto menos se duerme, existe una mayor acumulación de la proteína tóxica que se asocia con la enfermedad de Alzheimer. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones