GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Las píldoras anticonceptivas y la depresión podrían guardar relación, según estudio

Por mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio la posibilidad de que las píldoras anticonceptivas puedan tener efectos negativos en la salud mental.

Redacción Mundo Sano

Las pastillas anticonceptivas fueron estudiadas al igual que la depresión.(Foto de Anna Shvets en Pexels.)

Las pastillas anticonceptivas fueron estudiadas al igual que la depresión. | Foto de Anna Shvets en Pexels.

En un estudio publicado en Epidemiology and Psychiatric Sciences, se enfocó en esto que y es uno de los más grandes y de mayor alcance hasta la fecha.

Sigue a más de un cuarto de millón de mujeres del UK Biobank desde el nacimiento hasta la menopausia. Recopilaron datos sobre el uso de las pastillas anticonceptivas en el momento en que se les diagnosticó depresión por primera vez y cuándo experimentaron los primeros síntomas de depresión sin recibir un diagnóstico. 

Se estudiaron las píldoras anticonceptivas combinadas, que contienen progestágeno, un compuesto parecido a la hormona progesterona, y estrógeno.

Aunque la anticoncepción tiene muchas ventajas para las mujeres, tanto los médicos como las pacientes deben estar informados sobre los efectos secundarios identificados en esta y en investigaciones anteriores", dice Therese Johansson, del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, una de las investigadoras. dirigiendo el estudio.

Las pildoras anticonceptivas y la depresión fueron estudiadas en  cuarto de millón de mujeres del UK Biobank. Foto de Anna Shvets en Pexels.  
Las pildoras anticonceptivas y la depresión fueron estudiadas en  cuarto de millón de mujeres del UK Biobank. Foto de Anna Shvets en Pexels.  

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS Y LA DEPRESIÓN

De acuerdo a Medical Xpres, que compartió el estudio, las mujeres que tomaron píldoras anticonceptivas cuando eran adolescentes tenían una incidencia 130% mayor de síntomas de depresión, mientras que el aumento correspondiente entre las usuarias adultas fue del 92%.

"La poderosa influencia de las píldoras anticonceptivas en los adolescentes se puede atribuir a los cambios hormonales causados por la pubertad. Como las mujeres de ese grupo de edad ya han experimentado cambios hormonales sustanciales, pueden ser más receptivas no solo a los cambios hormonales sino también a otras experiencias de la vida ". dice Johansson.

También se pudo ver que la mayor incidencia de depresión disminuyó cuando las mujeres usaron píldoras anticonceptivas después de los primeros dos años. 

Las usuarias adolescentes de píldoras anticonceptivas aún tenían una mayor incidencia de depresión a pesar dejar de usar la píldora. No se observó lo mismo en las usuarias adultas de píldoras anticonceptivas.  Sin embargo, se necesitan más estudios relacionados a la depresión. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones