GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido?

Estas fechas pueden traer un poco de nostalgia y estar llena de emociones

Por Kimberly Salazar

El dolor de perder a un ser querdio(UNSPLASH)

El dolor de perder a un ser querdio | UNSPLASH

Está por acercarse el 02 de noviembre, un día muy especial para los mexicanos. Una de las fechas más esperadas durante el año, pues es el día en el que honramos a las personas que se han ido con la creencia de que regresan a casa en estas fechas y conviven con nosotros una vez más.

Sin embargo, esta fecha puede traer un poco de nostalgia y estar llena de emociones, debido a que sobrellevar la pérdida de un familiar o amigo cercano puede ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar en nuestra vida. La pérdida de un ser querido en ocasiones puede dar lugar incluso a la depresión.

Las investigaciones indican que el paso del tiempo le permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año.

 Si siente que no puede superar sus emociones, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo le podría ayudar a lidiar con sus sentimientos.
 Si siente que no puede superar sus emociones, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo le podría ayudar a lidiar con sus sentimientos.

Pasos para afrontar la muerte

  • Participa de los rituales. Los memoriales y funerales son momentos para estar unidos. Pueden ayudar a las personas a atravesar los primeros días. Son formas de honrar a la persona que partió. Simplemente estar con otras personas que apreciaban a tu ser querido puede ser reconfortante.
  • Hable sobre la muerte de su ser querido. No dudes en hablar con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  • Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento. Debes aceptar que habrá momentos que te sentirás bien, y eso no significa que olvidaste a tu ser querido.
  • Cuídese a usted y a su familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansar le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
    Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  • Rememora y celebra la vida de su ser querido. Puede enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es suya  sólo usted sabe cuál es la forma más significativa para sí mismo de honrar esa relación única.

Si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo le podría ayudar a lidiar con sus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones