GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Chingu Amiga, la influencer coreana pensó en quitarse la vida y salvó su salud mental

La influencer y youtuber dijo que sufrió burnout debido al estilo de vida que tenía en Corea del Sur. 

Por Alejandra González

Chingu Amiga es una influencer coreana que ha hablado sobre su salud mental.(Instagram)

Chingu Amiga es una influencer coreana que ha hablado sobre su salud mental. | Instagram

Chingu Amiga, cuyo nombre real es Sujin Kim, es una influencer que llegó de Corea del Sur a México en 2018 y desde entonces se ha convertido en una de las personalidades más queridas del Internet. 

En sus videos, la también youtuber comparte parte de su día a día en tierras mexicanas, las diferencias entre su cultura y cómo vive ahora, pero también ha dejado ver a sus seguidores que su salud mental ha mejorado desde que salió de su país natal, mencionando que en Corea del Sur las personas experimentan mucho estrés. 

En entrevista con Yordi Rosado, Chingu Amiga habló sobre las complicaciones que tenía por su estilo de vida en Corea del Sur que la llevaron a estar hospitalizada durante un mes tras sufrir burnout, el cual se conoce como un estado de agotamiento mental, emocional y físico que es resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

CREÍA QUE SUS PENSAMIENTOS ERAN NORMALES

La influencer mencionó que vivió un agotamiento tan fuerte que soñaba con enfermarse, tener un accidente o hasta quitarse la vida y ella creía en ese entonces que esos pensamientos eran normales. 

Era mi sueño, mi sueño era que me enfermara, que tuviera un accidente para descansar y creo que quería que hoy fuera el último día de mi vida, siempre lo pensé, no me quería levantar. Yo pensaba que eso era súper normal".

 

La youtuber compartió con Rosado que su hermana también vivió una situación similar al igual que la mayoría de los amigos de ella, quienes toman medicamentos para sobrevivir a las exigencias de Corea del Sur, donde dijo que no es muy bien visto tener problemas de salud mental. 

MÁS SOBRE EL BURNOUT

La maestra Rosario Egaña Auna, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Organizacional en CETYS Universidad campus Tijuana, explica que no existe una definición aceptada por completo sobre el síndrome de burnout, pero se puede definir como una respuesta al estrés crónico.

Dicha respuesta es producida principalmente en el aspecto laboral, sin embargo, también lo pueden padecer los estudiantes en los últimos años de carrera.

La experta menciona que se define como cansancio y fatiga física, psíquica o ambas, y es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás. 

Otros síntomas que se presentan son agotamiento, desmoralización y falta de motivación. A diferencia de un cuadro de estrés, con el burnout se piensa que la situación no mejorará, detalla la especialista. 

Desde el año 2000 este problema de salud mental fue reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y señalado como un factor de riesgo laboral por su afectación en la calidad de vida y el trabajo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones