GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Síndrome Burnout: Síntomas que no debes ignorar si eres madre y estás muy cansada

Con todas las responsabilidades que deben cumplir, las madres pueden sentirse muy agotadas y agobiadas, por lo que deben prestar atención a esos síntomas. 

Mundo Sano

Por el sinfín de actividades que realizan es común que las madres se sientan muy agotadas, sin embargo, no deben ignorar los síntomas, pues pueden ser una señal de alarma.(Foto: Polina Zimmerman en Pexels)

Por el sinfín de actividades que realizan es común que las madres se sientan muy agotadas, sin embargo, no deben ignorar los síntomas, pues pueden ser una señal de alarma. | Foto: Polina Zimmerman en Pexels

Si eres mamá es probable que tengas muchas tareas y responsabilidades por cumplir y que, como cualquier otra persona en el mundo, haya días que sientas cansancio o agotamiento extremo y que tengas ganas de tirar la toalla. 

Debes saber que es común que las mamás se sientan así una o varias veces en su vida. Entre levantarte temprano para preparar lunch, llevar a los hijos a la escuela, el trabajo, la pareja y el hogar, llega un momento en el que el agotamiento te consume y simplemente no puedes más, a esto se le conoce como el Síndrome de Burnout.

A pesar de que surgió por las formas de estrés laboral en algunas profesiones como la Medicina, especialistas en maternidad adoptaron el término Síndrome de Burnout para referirse a los momentos en el que el organismo de las madres se encuentra bajo altos niveles de estrés emocional e interpersonal que se ven reflejados en fatiga crónica o ineficacia. 

Las madres suelen sentir una gran presión por cumplir con sus responsabilidades en el trabajo y con los hijos. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas? 

En ocasiones suelen ser ignorados o considerar que son momentáneos y después pasarán. Sin embargo, una madre debe darles importantes cuando se presentan uno o algunos de estos síntomas:

  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza recurrentes o migrañas
  • Trastornos gastroinstestinales
  • Insomnio
  • Cansancio extremo
  • Sentirse sola
  • Distanciarse de los demás
  • Frustración
  • Ataques de ansiedad
  • Falta de motivación 
  • Ganas de llorar sin motivo aparente

¿Qué hacer?

Organiza las tareas según su prioridad: Jerarquiza todas las actividades que tengas que hacer y da prioridad a las que son sumamente importantes.

No te agobies si al final del día no logras acabar con esa lista. No eres mejor o peor madre por ello. Estás dando lo mejor de ti. 

Pide y/o acepta ayuda: No tienes que hacer todo tú. Puedes delegar algunas actividades y apoyarte en las personas más cercanas como tu pareja, abuelos o amigos. De esta manera te sentirás más relajada al no tener tanta carga sobre ti. 

Toma un poco de tiempo sólo para ti: Sal con tus amigas al cine, a cenar, a tomar un café o simplemente disfruta de una actividad tu sola. 

Dedicar tiempo para ti te ayudará a mantener la calma y recuperar energía para seguir con tu rutina. Foto: Pixabay

Tener tiempo exclusivo para ti te recargará de energía y estarás de mejor humor. Recuerda que para que todo lo demás funcione debes ser tu propia prioridad y no regalarte a segundo plano. 

Come bien y haz ejercicio:  Tener hábitos más saludables te ayudarán a mantenerte sana física y mentalmente, así podrás responder a situaciones de estrés de una mejor manera.
En caso de que estos consejos de autocuidado no ayuden, lo ideal será que acudes con un especialista para saber qué ocurre y determine un tratamiento o terapia ideal para ti. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones