GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Qué es la somniloquia y cómo afecta a los niños?

Investigadores indican que esta condición afecta entre un 50 y 80% de menores en todo el mundo. 

Vanesa Rojas.

En el caso de los adultos, la aparición de esta condición se pueden vincular a otros trastornos del sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos o  síndrome de apnea-hipopnea.(Pixabay.)

En el caso de los adultos, la aparición de esta condición se pueden vincular a otros trastornos del sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos o  síndrome de apnea-hipopnea. | Pixabay.

No se trata de una enfermedad sino una condición que suele aparecer en niños pero después de los 25 años. Los infantes que hablan dormidos no necesariamente son sonámbulos.

La somniloquia, que es hablar mientras estamos dormidos, son frases u oraciones que se expresan de inconscientemente durante unos segundos antes de entrar en la fase de sueño profundo.

Los investigadores dicen que puede producirse en cualquiera de las fases. La ciencia todavía no ha determinado si se relaciona a una accción concreta del cerebro o si tiene una actividad sostenida.

En el caso de los adultos, la aparición de esta condición se pueden vincular a otros trastornos del sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos o  síndrome de apnea-hipopnea.

Los hábitos de vida de la persona igualmente influyen en la aparición de la somniloquia. En el caso de los adultos pueden darse por los siguientes factores: 

  • El consumo de alcohol o sustancias estupefacientes
  • Deficiencia en el descanso
  • Estrés mental
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Malos hábitos alimenticios
  • Dormir expuestos a dispositivos electrónicos

Esto se considera un tipo de parasomnia inofensiva, sin embargo si termina afectando mucho el descanso del niño o se vincula a algo más serio sí sería necesario hablar con un especialista en sueño.

Es importante aclarar que los niños la fase puede parecer confusa y, una vez pasado el episodio, sigue durmiendo  y, a la mañana siguiente, no recuerda nada.

Con información del Instituto del sueño y Club Familia. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones