GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Se presenta caso de cólera en Oaxaca, según reportan autoridades sanitaria

El cólera es una infección presente en agua o alimentos contaminados.

Kimberly Salazar

Caso de cólera en Oaxaca(UNSPLASH)

Caso de cólera en Oaxaca | UNSPLASH

Este sábado fue confirmado por el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), un caso de cólera en una mujer de  68 años de edad en Villa de Zaachila.

En México, el cólera ha estado presente desde la epidemia de los años 90 y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con Virginia Sánchez Ríos, titular de los servicios de Salud del Oaxaca (SSO), manifestó que el caso es de una variante no toxigénica y no representa un riesgo a la salud como suele ocurrir en otros países.

En tanto, la paciente fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente se encuentra fuera de peligro, por lo que ya fue dada de alta médica.

El consumo de agua potable es indispensable, pues la bacteria V. cholerae esta presente en agua o alimentos contaminados.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección entérica aguda provocada por la ingesta de la bacteria V. cholerae presente en agua o alimentos contaminados. En general se la relaciona con el deficiente acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento, según informa la OMS.

Tras el caso de cólera en Oaxaca se realizaron dos tomas de muestra en la red de agua municipal, para el estudio por el método Colilert, y se midió el cloro residual encontrándose fuera de la norma. Además, personal de salud visitó un total de 736 casas cercanas al domicilio del paciente, para descartar un brote.

Los síntomas de la infección por cólera pueden ser los siguientes:

  • Diarrea. La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa —hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora. La diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.
  • Náuseas y vómitos. Los vómitos ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.
  • Deshidratación. La deshidratación puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas del cólera y puede ser de leve a grave. Una pérdida del 10 % o más del peso corporal indica una deshidratación grave.

Autoridades reportaron ocho casos con síntomas de enfermedad diarreica aguda, sin embargo, no cumplieron con definición operacional para cólera.

Prevención

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente
  • Consume solo agua potable
  • Consume alimentos que estén completamente cocidos y calientes
  • Consume frutas y verduras que puedas pelar
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones