GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Para el 2030 la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo

Un especialista mexicano advirtió que estas muertes podrían ser prevenibles si la gente dejara de fumar. 

Mundo Sano

Gabriel Escobedo dijo que cuando el paciente está en una etapa avanzada requiere terapia con oxígeno en casa y empieza a vivir encerrado.(Pixabay.)

Gabriel Escobedo dijo que cuando el paciente está en una etapa avanzada requiere terapia con oxígeno en casa y empieza a vivir encerrado. | Pixabay.

64 millones de personas en el mundo tienen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Está conformada por dos padecimientos: enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

El médico neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM). indicó que ambos generan  la obstrucción al flujo aéreo, un problema para poder inhalar y exhalar el aire que respiramos.

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030 la enfermedad se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el planeta.

Estas muertes podrían ser prevenibles si la gente dejara de fumar”, advirtió Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la FM.

En el año 2018 en México, esta enfermedad fue la novena causa de mortalidad. “Pero lo alarmante es que cuando la analizamos por género, en el hombre se conserva en la novena causa de mortalidad, pero en la mujer asciende a la sexta”, EScobed Arenas. 

Detalla que el EPOC es irreversible por eso el 90% de las defunciones son en mayores de 65 años de edad. "Si la analizamos por EPOC se encuentra casi al mismo nivel que si juntáramos el cáncer de mama y el cervicouterino. La EPOC mata la misma cantidad de mujeres que esos dos cánceres en ellas”, refirió Escobedo.

Este problema puede iniciar con enfisema pulmonar o bronquitis crónica. Se usan datos clínicos como tos, falta de aire y flema para hacer el diagnóstico.

El primer síntoma es un acceso de tos fuerte al despertar donde se expulsa una flema. Luego cuando avanza comienza con la falta de aire.  Generalmente la EPOC se presenta con diabetes, hipertensión, obesidad y apnea del sueño.

Etapa avanzada
Gabriel Escobedo dijo que cuando el paciente está en una etapa avanzada requiere terapia con oxígeno en casa y empieza a vivir encerrado.

“Están recluidos en casa y conectados al tanque de oxígeno, pues difícilmente el sector salud da el oxígeno ambulatorio, que depende de tener recursos. Por ello son pacientes con idea suicida”.

La EPOC es una afección incapacitante y va consumiendo al paciente lentamente. No hay, hasta el momento, ningún tratamiento que lo cure.

Con información de Gaceta Unam. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones