GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Médicos olvidan dispositivo quirúrgico en el abdomen de una mujer después de una cesárea

La mujer no identificada pasó alrededor de 18 meses con la herramienta médica alojada en su abdomen 

Por Kimberly Salazar

Cómo un retractor quirúrgico quedó atrapado en su cuerpo tras dar a luz.(National Cancer Institute/UNSPLASH)

Cómo un retractor quirúrgico quedó atrapado en su cuerpo tras dar a luz. | National Cancer Institute/UNSPLASH

Una mujer en Nueva Zelanda tuvo un dispositivo quirúrgico en su vientre por más de 18 meses luego de dar a luz por cesárea en 2020. La mujer comenzó a experimentar dolor crónico abdominal, y acudió a una revisión, pero después de varios controles médicos el dispositivo no fue detectado.

El dispositivo, un retractor de heridas Alexis (AWR), el cual es utilizado para retirar los bordes de una herida durante la cirugía. Un AWR extragrande puede medir 17 centímetros (6 pulgadas) de diámetro, según los Institutos Nacionales de Salud.

No fue hasta que recibió una tomografía computarizada abdominal que el AWR fue detectado y retirado. En estudios anteriores como los rayos X no se pudo percibir porque es "un elemento no radioopaco", afirmó la Comisionada de Salud y Discapacidad de Nueva Zelanda, Morag McDowell .

 

Un dispositivo quirúrgico olvidado despierta preocupaciones sobre la atención médica en Nueva Zelanda. FOTO:Piron Guillaume/UNSPLASH
Un dispositivo quirúrgico olvidado despierta preocupaciones sobre la atención médica en Nueva Zelanda. FOTO:Piron Guillaume/UNSPLASH

¿Cuáles son las consecuencias de un error quirúrgico?

Los artículos dejados dentro del paciente después de una cirugía pueden provocar hemorragia interna, ruptura de órganos, e infección. Los instrumentos quirúrgicos filosos, especialmente, pueden provocar hemorragia interna y dañar otros órganos permanentemente. 

McDowell encontró que la Junta de Salud del Distrito de Auckland infringió el código de derechos de los pacientes y recomendó una disculpa por escrito a la mujer, así como revisiones en las políticas para garantizar un mejor control de los instrumentos quirúrgicos.

El director de operaciones del Grupo Te Whatu Ora en Auckland se disculpó con la mujer y afirmó que han realizado mejoras en sus sistemas y procesos para prevenir incidentes similares en el futuro. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones