GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La marihuana y cocaína, las drogas más usadas alumnos paraguayos: ¿Cuáles son las consecuencias?

El estudio indico que sustancias como el alcohol o tabaco le entrada a las sustancias ilícitas entre adolescentes.
 

Mundo Sano y EFE

El consumo de marihuana se ha vinculado a una variedad de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad social.(PEXELS)

El consumo de marihuana se ha vinculado a una variedad de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad social. | PEXELS

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló que la marihuana y la cocaína son las drogas ilegales mayormente consumidas por adolescentes escolares en Paraguay.

Según el "Quinto Estudio sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgos y Prevención en jóvenes escolarizados de 12 años y más", el consumo de sustancias ilegales "es una problemática social con un impacto desfavorable no solo a nivel de salud, sino educacional".

Entre otros, la investigación indicó que el 8 % de los entrevistados ha consumido marihuana alguna vez en la vida. Por su parte, un 1.7 % dijo haber probado la cocaína alguna vez en la vida.

 

 La investigación sugiere que adentrarse al mundo de las drolas ilicitas puede ser derivado de sustancias como el alcohol, tabaco e incluso cigarrillos electrónicos. FOTO: PIXABAY
 La investigación sugiere que adentrarse al mundo de las drolas ilicitas puede ser derivado de sustancias como el alcohol, tabaco e incluso cigarrillos electrónicos. FOTO: PIXABAY

¿Cuáles son las consecuencias?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consumir marihuana durante la adolescencia y los primeros años de la adultez puede dañar el cerebro en desarrollo.

Los efectos negativos del consumo de marihuana en adolescentes incluyen:

  • Dificultad para pensar y resolver problemas
     
  • Problemas con la memoria y el aprendizaje
     
  • Coordinación reducida
     
  • Dificultad para mantener la atención
     
  • Problemas con la escuela y la vida social
     

Por su parte HealthyChildren dice que las personas bajo el efecto de la cocaína también pueden estar sudorosas, inquietas y mareadas, así como tener náuseas y vómitos. Al ir perdiendo los efectos de la cocaína pueden sentirse tristes, tener ideas delirantes o paranoicas e incluso contemplar el suicidio.

El consumo de cocaína aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y puede conllevar a un ritmo cardíaco anormal y ataques cardíacos mortales, incluso en gente joven y saludable. La cocaína también puede provocar convulsiones y derrames cerebrales.

La investigación por el Senad en Paraguay,  también abordó el consumo de otras drogas como el crack, éxtasis y estimulantes sin recetas médicas y advirtió que el alcohol y el tabaco incluido el cigarrillo electrónico constituyen "la puerta de entrada a las sustancias ilícitas para muchos adolescentes y jóvenes".
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones