GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio confirma que la cocaína acelera el envejecimiento del cerebro

Los investigadores detectaron una tendencia de envejecimiento más fuerte en el cerebro de personas con adicción a la cocaína. 

Por Alejandra González

El estudio mostró que la cocaína y su adicción aceleran el envejecimiento del cerebro.(Freepik-Canva)

El estudio mostró que la cocaína y su adicción aceleran el envejecimiento del cerebro. | Freepik-Canva

Un estudio reciente mostró que la adicción a la cocaína provoca envejecimiento en el cerebro, pues se manifiestan cambios en el ADN de forma muy acelerada.

Para la investigación, publicada en Frontiers, un equipo de académicos analizó cadáveres de personas adictas a la cocaína y comparó sus tejidos cerebrales con individuos no adictos a esta droga. Los investigadores se enfocaron principalmente en la región del cerebro llamada Área 9 de Brodmann (BA9), que se sitúa en la corteza prefrontal y se cree que regula la autoconciencia.

La autora principal del estudio, Stephanie Witt, mencionó que ella y su equipo detectaron una tendencia hacia un envejecimiento biológico más fuerte del cerebro en personas con trastorno por consumo de cocaína.

 Investigadores encontraron que el consumo de cocaína acelera el envejecimiento del cerebro. Foto: Freepik
 Investigadores encontraron que el consumo de cocaína acelera el envejecimiento del cerebro. Foto: Freepik

Los resultados del estudio destacaron que el trastorno por consumo de cocaína (CUD) se encuentra asociado con diferencias en todo el epigenoma en los niveles de ADNm en BA9, particularmente asociado con la señalización sináptica y la neuroplasticidad.

"Esto respalda los hallazgos de estudios previos que informan sobre el fuerte impacto de la cocaína en los neurocircuitos en la corteza prefrontal humana (PFC)", indicaron los académicos.

Asimismo, agregaron que son necesarios más estudios para dar seguimiento al papel de las alteraciones epigenéticas en la CUD centrándose en la integración de firmas epigenéticas con datos transcriptómicos y proteómicos.

LA COCAÍNA Y SU ADICCIÓN

Los investigadores indicaron que la cocaína es uno de los psicoestimulantes consumidos con mayor frecuencia en el mundo y durante la última década se ha observado un aumento estable en el consumo de esta sustancia, así como en las tasas de hospitalización asociadas a la droga.

El National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos señala que es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.

Usualmente se vende en forma de polvo blanco, fino y cristalino y recibe otros nombres como "coca", "nieve", "dama blanca" o "talco", indica esta entidad.

Por su parte, MedlinePlus señala que la cocaína puede provocar estos efectos:

  • Sentirse acelerado, lleno de energía, feliz y emocionado
  • Sentirse enojado, nervioso y temeroso
  • Provocar hacer cosas que no tienen sentido
  • Sentirse cansado y triste por días
  • Fuerte deseo de tomar la droga de nuevo para sentirse mejor

Este sitio de salud destaca que la cocaína es peligrosa y los problemas más graves que se asocian a este estimulante, del es fácil caer en adicción, son ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones