GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La colonoscopia podría no ser tan efectiva para detectar cáncer, según estudio

El equipo científico sugiere que la sigmoidoscopia podría ser una opción más eficiente para detectar cáncer colorrectal.

Kimberly Salazar

Estudio en el cual se visualiza el interior del colon(PEXELS)

Estudio en el cual se visualiza el interior del colon | PEXELS

Actualmente la colonoscopia, es considerada como un estudio indispensable para detectar y prevenir el cáncer colorrectal. Ante ello, un estudio de la Iniciativa Nor-Europea sobre el Cáncer puso a prueba su efectividad y aseguran que sus beneficios son muy bajos.

El estudio se basó en hacerse una colonoscopia con no hacérsela en un periodo de 10 años. Se realizó en 85 mil hombres y mujeres de 55 a 64 años de Polonia, Noruega y Suecia. 

Los resultados son “tanto sorprendentes como decepcionantes”, señalaron los investigadores en el artículo anexo Understanding the Results of a Randomized Trial of Screening Colonoscopy, que agregaron al estudio. 

Los investigadores encontraron beneficios muy escasos.

¿La sigmoidoscopia es la mejor opción?

Las conclusiones del estudio publicado en The New England Journal of Medicine, indican que solo se obtuvo un 18 % menos de riesgo de contraer cáncer colorrectal y ninguna reducción significativa en el riesgo de muerte por cáncer en comparación a los que no se hicieron el examen. 

Por lo cual, el equipo científico sugiere que la sigmoidoscopia podría ser una opción más eficiente para detectar cáncer colorrectal al ser un procedimiento menos invasivo. Sin embargo, los médicos recomiendan la colonoscopía porque con ella se puede observar el colon completo y extirpar los pólipos, pero la  sigmoidoscopia puede tomar menos tiempo y es posible que el paciente no necesite anestesia. 

“De hecho, un análisis combinado de cuatro grandes estudios aleatorizados de sigmoidoscopia mostró reducciones significativas tanto en la incidencia de cáncer colorrectal como en el riesgo de muertes relacionadas (22 % y 26 %, respectivamente)”, señalaron los investigadores en el artículo. 

Por otro lado, la Sociedad Estadounidense del Cáncer, organización de Estados Unidos, respondió a este estudio, y aseguran que los resultados deben tomarse con reservas y no desechar las colonoscopias como una alternativa efectiva. 

“Las pruebas de detección preventivas del cáncer son la mejor y más confiable forma de salvar vidas. Es por eso que la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda la detección del cáncer colorrectal, incluida la colonoscopia, para adultos a partir de los 45 años. No hay razón para cambiar esa dirección. Las pruebas de detección de cáncer recomendadas deben ser una parte rutinaria de la buena salud”, dijo la doctora Karen Knudsen, directora de la American Cancer Society en respuesta al estudio. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones