GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En las células cancerosas descubren el nutriente que más anhelan en un estudio

La arginina tiene mucho que ver con esto y las células cancerosas las aprovechan. 
 

Por Vanesa Rojas

En diciembre de 2022, las compañías farmacéuticas Moderna y Merck informaron resultados positivos con una vacuna personalizada contra el cáncer.(Pixabay.)

En diciembre de 2022, las compañías farmacéuticas Moderna y Merck informaron resultados positivos con una vacuna personalizada contra el cáncer. | Pixabay.

Revela una investigación reciente en Science Advances, que la arginina es un nutriente esencial para las células cancerosas. Es un aminoácido producido por el cuerpo y abundante en pescado, carnes y nueces.

Podría potencialmente hacer que los tumores sean más vulnerables a la respuesta inmune natural del cuerpo, según indican en el portal The Rockefeller University.

Investigadores del Laboratorio de Biología del Cáncer de Sistemas de Sohail Tavazoie descubrieron que en varios cánceres humanos, el aminoácido se vuelve limitado. Lleva a estas células a buscar una solución genética inteligente.

Este cáncer proviene de las células inmunitarias llamadas linfocitos B. Archivo GH.
Este cáncer proviene de las células inmunitarias llamadas linfocitos B. Archivo GH. 

"Es como si tuvieras un juego de Lego y estuvieras tratando de construir un modelo de avión elegante y te quedaras sin los ladrillos correctos", dice el primer autor Dennis Hsu, ex miembro del laboratorio de Tavazoie y ahora médico científico, en el Centro Oncológico UPMC Hillman en Pittsburgh.

"La única forma de seguir construyendo el avión sería si tuviera planos modificados que no requieran los ladrillos que faltan".

Hsu y sus coautores pasaron meses en el laboratorio cultivando células cancerosas y luego privándolas de arginina. 

LO QUE DESCUBRIERON SOBRE LAS CÉLULAS CANCEROSAS

Su déficit, por ejemplo, está relacionado con los tejidos inflamados de personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal o infección por H. pylori. Los tejidos pueden tener niveles bajos de arginina. “Si las personas con estas afecciones no reciben tratamiento, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago o de colon”, detallan. 

Explicaron que a medida que se sometieron rondas de desnutrición celular, las células cancerosas comenzaron a mutar mientras intentaban diferentes formas de asegurar el acceso a un suministro renovado de la dieta esencial. 

Los hallazgos tienen implicaciones potenciales para la inmunoterapia. 

“Al matar de hambre a una célula cancerosa, quizás pueda promover la obtención de nuevas mutaciones que luego pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario”, dice Hsu. "No hemos probado esto, pero sería algo realmente genial intentarlo".

MÁS DATOS SOBRE LA ARGININA

La arginina es un aminoácido clave en varias funciones del organismo una es mejor cicatrización, aumento de la actividad del sistema inmune y clave para eliminar toxinas del cuerpo.

Ayuda a tener un mejor desempeño muscular,  la ganancia de masa magra y disminución de la fatiga. Se encuentra en quesos, nueces, castañas, frijol y cacao, segun TuaSaude. 

La presencia de la arginina disminuye la probabilidad de alteraciones tumorales. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones