GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

EU: Pareja se casa en el hospital; él tenía linfoma no Hodgkin y la enfermedad de Crohn

La pareja es de Fort Collins, en Colorado. 

Por Vanesa Rojas

La pareja se casó este 2022.

La pareja se casó este 2022.

Zach Stroup, de 26 años, se casó con Madison Stroup mientras él luchaba con un linfoma no Hodgkin y la enfermedad de Crohn.  "El cáncer nunca pasó por nuestras mentes" ha sido el principal mensaje de ellos.

Madison publicó la historia en TikTok para poder conciencia sobre el cáncer en adultos jóvenes. Ellos se conocieron en la escuela secundaria en el 2015 y unos años después comenzaron a salir. 

En 2020, eran como cualquier otra pareja de adultos jóvenes: trabajaban, viajaban y disfrutaban de la vida.

Zach Stroup, de 26 años, es dueño de una agencia de seguros y Madison Stroup, de 24, trabaja como estilista. Un día cuando estaban de vacaciones ese mismo año, él comenzó a quejaese de un dolor en las articulaciones, fatiga y problemas gastrointestinales.

 

Dos meses después, le diagnosticaron la enfermedad de Crohn. Empezó con el tratamiento de inmediato pero parecía no funcionar.

Un día de noviembre de 2020, Zach Stroup despertó con fuertes dolores en el pecho y notó que tenía un ganglio linfático inflamado en el cuello "del tamaño de una pelota de golf", recordó su ahora esposa.

Después de muchas más pruebas, a Zach Stroup se le diagnosticó linfoma no Hodgkin. Ya estaba en etapa 4.

ESTA PAREJA HA PASADO POR MUCHOS DESAFÍOS 

Después de seis rondas de quimioterapia intensa, Zach Stroup entró en remisión en marzo de 2021. Unas semanas después, en abril de 2021, la pareja se comprometió.

A medida que pasaban los meses, Zach Stroup luchaba por recuperar su energía o aumentar de peso. “Empecé a tener sudores nocturnos nuevamente, una fatiga muy mala. … Sabía que algo se estaba poniendo muy mal”, dijo.

Cuando Zach Stroup se despertó una mañana de noviembre de 2021 y no podía sentir sus piernas, la pareja fue directamente al hospital.

"Hicieron una resonancia magnética en el cerebro y la médula espinal de Zach... y encontraron un tumor en la columna torácica de Zach", dijo Madison Stroup. La pareja condujo durante la noche para ver a especialistas en el Instituto de Cáncer de Sangre de Colorado en Denver.

En marzo de 2022, Zach Stroup se hizo otra resonancia magnética para aprobar un trasplante de médula ósea.

“El médico descubrió que la quimioterapia dejó de funcionar y (el cáncer) se había extendido al cerebro de Zach”, dijo su esposa. "Zach tendría que continuar con el tratamiento, pero tendrían que cambiar la quimioterapia y hacer más rondas con la esperanza de que el cáncer respondiera".

Aproximadamente una semana después de su nuevo régimen de quimioterapia, en abril de 2022, la pareja enfrentó otro revés: Zach Stroup de repente se hinchó y sintió dolor abdominal. A pesar de las sospechas de que solo se trataba de un brote de Crohn, una enfermera insistió en una tomografía computarizada de su abdomen porque pensó que algo andaba muy mal. Resultó que su colon se había roto durante la quimioterapia.

"(Esa) enfermera le salvó la vida", dijo Madison Stroup. Su esposo fue llevado de emergencia a cirugía.

A pesar de las probabilidades, Zach Stroup sobrevivió, pero le extirparon la mitad del colon y necesitaba una bolsa de ileostomía. “El cirujano colorrectal que le salvó la vida esa noche le dijo a Zach que era un milagro que lo lograra sin tener sepsis”.

SE CASARON EN EL HOSPITAL 

Decidieron aprovechar al máximo el tiempo que le quedaba a Zach Stroup. La pareja canceló su boda programada para mayo de 2022 y en su lugar planeó una boda improvisada en un hospital en 48 horas.

“El cáncer se había apoderado de toda nuestra vida durante los últimos dos años. No íbamos a permitir que el cáncer se llevara nuestra boda”, dijo Madison Stroup.

El 15 de abril de 2022, los Stroup se casaron en el pasillo del piso de oncología en Presbyterian/St. Centro Médico Luke's en Denver.

Solo se les permitió que sus padres asistieran debido a las restricciones de COVID-19, pero su "familia del hospital" hizo que el día fuera lo más especial posible, dijo Madison Stroup.

La pareja se mantuvo junta en todo momento. 

Después de un exitoso trasplante de médula ósea, desarrolló un absceso y se volvió séptico, lo que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos. Mientras se recuperaba, Zach Stroup luchó contra la depresión y los ataques de pánico. “Realmente comencé a volverme loco mentalmente porque había estado en el hospital tanto tiempo”, agregó.

Zach Stroup finalmente fue liberado el 6 de julio, nueve meses después de haber sido admitido por primera vez.

Hace dos semanas, le dijeron a Zach Stroup que estaba en remisión y su oncólogo dijo que las probabilidades de que su tratamiento haya sido curativo son altas. Ya no recibe ningún tratamiento, pero está siendo monitoreado de cerca.

Su esposo está yendo a fisioterapia para recuperar su fuerza y movilidad y ha estado progresando bien últimamente. "Mi objetivo es poder viajar... salir y ver el mundo y vivir nuestras vidas y amarnos unos a otros", dijo.

“El linfoma y los síntomas de la enfermedad de Crohn eran bastante similares, por eso no nos preocupamos lo suficiente, sinceramente”, dijo Zach Stroup.

¿Qué es la enfermedad de Crohn y el linfoma no Hodgkin?

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria.y provoca la inflamación del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de leves a intensos.

En el caso del  linfoma no Hodgkin es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Existen muchos tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, de modo que determinar la clase de un linfoma puede causar bastante confusión (incluso para los médicos).

Se han estado utilizando varios sistemas diferentes, pero el sistema más reciente es la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (WHO). Este sistema agrupa los linfomas en función de: 

  • El tipo de linfocito del que se originó el linfoma
  • Cómo luce el linfoma al microscopio
  • Las características cromosómicas de las células del linfoma
  • La presencia de ciertas proteínas en la superficie de las células cancerosas

Con información de Today / Mayo Clinic y Cancer.org. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones