GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El estreñimiento crónico podría estar relacionado con un mayor riesgo de demencia, según estudio

Los adultos con estreñimiento crónico muestran un cerebro ‘más viejo’.

Por Kimberly Salazar

El estreñimiento podría ser un signo de una dieta deficiente que aumenta las posibilidades de problemas cognitivos(Kindel Media/PEXELS)

El estreñimiento podría ser un signo de una dieta deficiente que aumenta las posibilidades de problemas cognitivos | Kindel Media/PEXELS

Una investigación sugiere que el estreñimiento crónico, definido como tener menos de tres deposiciones por semana; podría tener más complicaciones que solo un problema digestivo.

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, en el cual participaron 110 mil adultos de mediana edad y mayores, aquellos que sufrían de estreñimiento eran más propensos a desarrollar demencia debido a que mostraron signos de un cerebro “más viejo”.

Según el portal de Alzheimer Association, la demencia ss un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. La pérdida de memoria es un ejemplo.

La demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.. FOTO: JD MASON/PEXELS
La demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.. FOTO: JD MASON/PEXELS

Relación intestino-cerebro

Los resultados del estudio mostraron que el estreñimiento crónico equivalía a tres años adicionales de envejecimiento cerebral y que los participantes con esta condición tenían un 73% más de probabilidades de experimentar una disminución en sus habilidades cognitivas.

Estos resultados subrayan la importancia de que los médicos discutan la salud intestinal, especialmente el estreñimiento, con sus pacientes mayores", dijo el Dr. Dong Wang, autor principal del estudio. 

El estudio también menciona otra investigación que vincula la salud cognitiva con el microbioma intestinal, donde los adultos mayores con mala cognición tenían niveles más bajos de bacterias intestinales saludables. Además, destaca que esta investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones