GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial del Lupus: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos.

Por Kimberly Salazar

La enfermedada puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.(Juan Pablo Serrano Arenas/unsplash)

La enfermedada puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones. | Juan Pablo Serrano Arenas/unsplash

Cada 10 de mayo se celera el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.

El lupus en una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, pero se considera que las mujeres son más propensas. De acuerdo con el sitio web de Lupus Research Alliance nueve de cada 10 personas enfermas son mujeres.

  • El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más común y más grave de todos. El LES afecta a todas las partes del cuerpo.
     
  • El lupus eritematoso cutáneo, que afecta solo a la piel.
     
  • El lupus inducido por fármacos, un tipo de lupus a corto plazo provocado por ciertos medicamentos
     
  • El lupus neonatal, un tipo de lupus raro que afecta solo a los bebés recién nacidos
     

¿Cuáles son las compilaciones de la enfermedad?

Tener lupus aumenta la probabilidad de tener complicaciones más graves en la salud relacionados con la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular. Según la Secretaría de Salud de México una persona lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).

Además la dependencia asegura que en algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana que lo rodea. La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y producir soplos en el corazón.

El lupus es una enfermedad que podría llegar afectar a los riñones, de ser así algunos los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente. 

Por su parte la Oficina de la Salud de la Mujer, indica algunos tratamientos de la enfermedad pueden causar pérdida de densidad ósea, misma que puede desarrollar osteoporosis, una condición de huesos débiles o rotos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones