GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial contra la Hepatitis: Reportan que cada 30 segundos fallece alguien por B o C

La hepatitis es una enfermedad que mantiene a la Organización Mundial de la Salud trabajando cada año para ser erradicada. 

Mundo Sano

La hepatitis B y C son las más complejas porque pueden causar la muerte.(Foto de Pavel Danilyuk en Pexels.)

La hepatitis B y C son las más complejas porque pueden causar la muerte. | Foto de Pavel Danilyuk en Pexels.

Cuando una persona tiene hepatitis, puede contagiarse con cinco tipos de virus: A, B, C, D y E. Cada año el 28 de julio, se busca con el Día Mundial concienciar sobre las hepatitis víricas que inflaman el hígado y causan enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado.

La mayoría de las hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud, pueden causar síntomas leves e incluso pueden pasar desapercibidas. En algunos casos provocan complicaciones e incluso la muerte. 

En el 2019 se produjeron en el mundo 78 mil muertes por complicaciones de infecciones agudas por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E.

     

HEPATITIS B Y C

Sin embargo, el organismo se enfoca en reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C que son las más peligrosas. En el caso de la primera puede durar menos de seis meses, pero puede volverse crónica. 

Esto aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis, que consiste en una afección que deja cicatrices permanentes en el hígado.

De acuerdo a Mayo Clinic, algunos de los síntomas son: 

  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y fatiga
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)


Las mujeres embarazadas infectadas por el virus de la hepatitis B pueden trasmitirlo a sus bebés durante el trabajo de parto. El tratamiento para el mismo puede incluir, inyecciones, medicamentos o trasplante de hígado. 

HEPATITIS C

Este tipo de hepatitis se propaga a través de la sangre contaminada. Las complicaciones pueden ir desde fibrosis del hígado (cirrosis), cáncer de hígado e insuficiencia hepática. 

La cirrosis avanzada puede hacer que el hígado deje de funcionar. La infección de hepatitis C se trata con medicamentos antivirales destinados a eliminar el virus del cuerpo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones