GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo afecta un golpe de calor extremo en la salud?

El calor excesivo puede provocar presión significativa sobre el corazón o dificultar la respiración.

Kimberly Salazar

Los ancianos y niños, son los mas vulnerables(UNPLASH)

Los ancianos y niños, son los mas vulnerables | UNPLASH

De todos los desastres naturales, el calor cobra la mayor cantidad de vidas, según revelan estudios.

De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Signos que indican un golpe de calor

El golpe de calor se puede presentar con una sudoración extrema o simplemente no sudar, tras esta condición la persona afectada se mostrará confundida podrá desmayarse e incluso tener una convulsión.

Padecer un agotamiento de calor puede provocar náuseas, mareos, irritabilidad, sed, dolor de cabeza y temperatura corporal elevada. Esto sucede cuando el cuerpo pierde demasiada agua o sal a través de la sudoración.

En ambas condiciones será necesario ser atendido por profesionales de la salud lo antes posible, mientras la asistencia llega, puede tratar de refrescar a la persona llevándola a la sombra y dándole agua.

Además, las temperaturas extremadamente altas también pueden ejercer una presión significativa sobre el corazón o dificultar la respiración.

¿Cómo protegerte del calor extremo?

La Dra. Stephanie Lareau, médica de emergencias enfatiza en la necesidad de mantenerte hidratado: asegúrate de beber agua antes de notar que tienes sed.

Tomar descansos periódicos del calor cuando tengas que estar afuera.

Permítete aclimatarte a las altas temperaturas antes de empezar a correr maratones o a realizar cualquier otro ejercicio extremo al aire libre.

Usar protector solar, las personas que sufren quemaduras por el sol tienen menos capacidad para regular la temperatura de su cuerpo.

Lareau, dijo que es importante vigilar no solo la temperatura sino también el índice de calor, porque tiene en cuenta la humedad. Eso puede ser más importante para las enfermedades relacionadas con el calor.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones