GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de próstata: ¿Por qué es la primera causa de muerte en los hombres?

El cáncer de próstata en la mayoría de los casos se puede prevenir. 

Por Vanesa Rojas

Hay que realizarse revisión a partir de los 40 años para evitar la aparición del cáncer.(Anna Tarazevich en Pexels.)

Hay que realizarse revisión a partir de los 40 años para evitar la aparición del cáncer. | Anna Tarazevich en Pexels.

La próstata se encarga de producir parte del líquido que conforma el semen y además de resguardar a los órganos cercanos de gérmenes y bacterias. El gobierno de México en su portal menciona que tiene forma de nuez y se ubica debajo de la vejiga, delante del recto.

Cada 11 de junio se busca crear conciencia para que los hombres puedan asistir de forma regular al especialista y así prevenir o detectar a tiempo la aparición de un cáncer.

A medida que los años pasan, la próstata va creciendo, pero si se agranda más de lo normal puede aparecer el riesgo de cáncer.

Destacan que se considera como la primera causa de mortalidad en hombres por tumores en la edad adulta, ya que la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

El cáncer de próstata puede evitarse realizando autoevaluación y una prueba una vez al año después de los 40 años.Foto de Tara Winstead en Pexels.   
El cáncer de próstata puede evitarse realizando autoevaluación y una prueba una vez al año después de los 40 años. Foto de Tara Winstead en Pexels.   

En el año 2020, se registraron 26 mil 742 nuevos casos y 7 mil 500 fallecimientos por este tumor, de acuerdo con datos de la plataforma interactiva Observatorio Global de Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DATOS CLAVES SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Según el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, en una publicación sé la Secretaría de Salud del gobierno de México, aseguró que un 80% de los casos de cáncer de próstata son curables cuando se detectan de forma oportuna.

Destaca la importancia de la prueba de antígeno prostático y la autoexploración física a partir de los 40 años.

Sin embargo, como la enfermedad es silenciosa porque no hay síntomas al inicio, siete de cada 10 casos se detectan en etapa avanzada, con metástasis al sistema óseo o ganglios linfáticos, explicó el especialista.

Si el hombre tiene cambios en la forma de orinar, disminución de la cantidad o fuerza del chorro miccional y aumento de las veces que deba ir al baño, entonces hay que acudir con el especialista para realizar un chequeo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones