GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama: Anuncian estudio para desarrollar una vacuna preventiva

Cleveland Clinic ha comenzado las pruebas clínicas para prevenir este tipo de cáncer. 

Vanesa Rojas.

El cáncer de mama se puede prevenir.(Pixabay.)

El cáncer de mama se puede prevenir. | Pixabay.

El oncólogo G. Thomas Budd, MD, investigador principal de este ensayo en Cleveland Clinic informó que ya han comenzado con las pruebas clínicas de una vacuna diseñada en última instancia para prevenir el cáncer de mama triple negativo (TNBC).

Se han basado en dos décadas de investigación y estudios de laboratorio, realizados por el inmunólogo Vincent Tuohy, PhD del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

Se demostró que la activación del sistema inmunológico contra una proteína llamada α-lactoalbúmina previene el cáncer de mama en ratones que tiene riesgo de padecer la enfermedad.

La investigación, publicada originalmente en Nature Medicine, fue financiada en parte por donaciones filantrópicas de más de 20.000 personas durante los últimos 12 años.

El cáncer de mamá es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres. Pixabay. 

Ensayo en humanos sobre el cáncer de mama

Esta investigación ahora centrada en humanos específicamente en personas que han completado el tratamiento para el TNBC (cáncer triple negativo) y se encuentran en riesgo de que regrese.

 están en riesgo de que el cáncer regrese. El objetivo del ensayo de fase uno es determinar la dosis adecuada en pacientes con TNBC en etapa temprana y optimizar la respuesta inmunitaria del cuerpo a la vacuna.

El ensayo es el primer estudio en un largo camino que esperamos conduzca a una vacuna que pueda prevenir al menos parte del cáncer de mama”, dice el Dr. Budd. "Nuestro objetivo a largo plazo es determinar si esta vacuna puede prevenir el cáncer de mama, especialmente las formas más agresivas de la enfermedad, antes de que ocurra".

La vacuna se dirige a la proteína de la leche α-lactoalbúmina, que generalmente se expresa solo cuando una mujer está amamantando . Los tumores pueden producir esta proteína "retirada" cuando se supone que no deben hacerlo.

Se ha encontrado que el 70% al 80% de los TNBC producen demasiada α-lactoalbúmina. “La idea general detrás de la vacuna es que la α-lactoalbúmina podría ser un llamado objetivo inmunológico, donde podemos estimular el sistema inmunológico para que ataque las células que producen esa proteína”, dice el Dr. Budd.

La vacuna también incluye otro fármaco, un adyuvante inmunológico, que básicamente llama la atención de su sistema inmunológico hacia la α-lactoalbúmina y lo marca para una respuesta inmunitaria para prevenir el crecimiento de un tumor emergente.

Lo agresivo de este tipo de cáncer triple negativo

Aquellas personas que tienen este tipo de cáncer no hay ni terapia hormonal ni fármacos que sean eficaces. El único método de prevención eficaz disponible para las personas con alto riesgo de TNBC es una mastectomía .

Aunque inicialmente se centrará en aquellas que ya han tenido TNBC, la investigación se ampliará para estudiar a las personas que están en riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

El ensayo de fase uno esperan inscribir  de 18 a 24 personas que tuvieron la enfermedad en los últimos tres años y actualmente están libres de tumores pero tienen un alto riesgo de recurrencia.

“En la fase uno, comenzaremos con una dosis baja de la vacuna, trataremos de uno a tres pacientes y los monitorearemos para asegurarnos de que estén bien”, explica el Dr. Budd. “Si esos pacientes no tienen problemas, pasamos a la siguiente dosis; si tienen un problema, podemos ingresar a más pacientes a ese nivel de dosis". 

Se estima que el estudio se completará en septiembre de 2022.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones