GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio revela que desodorantes con aluminio podrían aumentar riesgo de cáncer de mama

Investigadores encontraron anomalías con el aluminio. 

Mundo Sano

Un estudio reveló anomalías con el aluminio en desodorantes.(Unsplash)

Un estudio reveló anomalías con el aluminio en desodorantes. | Unsplash

Un nuevo estudio, publicado en el International Journal of Molecular Science, ha indicado que los desodorantes que contienen aluminio podrían aumentar el riesgo de sufrir cáncer mama. 

La investigación fue realizada por especialistas de la Fondation de Grangettes, el Centro de Oncología y Hematología Hirslanden de la Clinique des Grangettes y la Universidad de Oxford, dirigidos por los suizos André-Pascal Sappino y Stefano Mandriota.

Los expertos postularon que la absorción crónica de aluminio favorece la NIC en las células de mamíferos, promoviendo así la carcinogénesis. 

Algunos factores pueden ser de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama. Foto: Unsplash

 

Experimentan con elementos de productos cosméticos

Para este trabajo, llamado Aluminum Enters Mammalian Cells and Destabilizes Chromosome Structure and Number, se experimentó con hámster y el aluminio, un elemento que se usa en mucho en productos cosméticos. 

Según investigación, el aluminio puede crear inestabilidad cromosómica, que consiste en altas tasas de anomalías cromosómicas estructurales y numéricas y es una característica conocida del cáncer. 

De acuerdo con autores, el estudio muestra que las células V79, un modelo bien establecido para la evaluación de cancerígenos químicos candidatos en toxicología regulatoria, cuando se cultivan en presencia de aluminio, en forma de cloruro de aluminio (AlCl 3) y en concentraciones en el rango de las medidas en tejidos humanos. 

Cantidades de aluminio

En la investigación se explica que la acumulación de aluminio intracelular conduce de forma rápida a un aumento dependiente de las dosis en las roturas de la doble hebra del ADN, en anomalías numéricas cromosómicas y en la detención de la proliferación en fase G2/M del ciclo celular.

Especialistas exploraron qué era lo que ocurría cuando agregabas varia cantidad de aluminio y a los resultados que se llegó era un incremento en las roturas de la doble hebra del ADN, lo que podría ocasionar cáncer en algunas zonas. 

El equipo de científicos explicó que durante la mitosis, las células V79 expuestas al aluminio ensamblan husos mitóticos multipolares anormales y parecen agrupar centrosomas supernumerarios, lo que posiblemente explica por qué acumulan errores y daños en la segregación cromosómica. 

Cabe mencionar que en 2012 el biólogo Mandriota y el oncólogo Sappino ya habían demostrado que las células mamarias humanas puestas en cultivo y expuestas al aluminio in vitro sufrían una modificación genética.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones