Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Antioxidante del té verde aumentaría proteína natural contra el cáncer: Estudio

Según expertos, un antioxidante del té verde aumentaría los niveles de una proteína conocida como la "guardiana del genoma".

Por M. Alejandra González

El té verde posee antioxidantes que se han demostrado son de beneficios para la salud.(Pixabay)

El té verde posee antioxidantes que se han demostrado son de beneficios para la salud. | Pixabay

Una investigación realizada por el Instituto Politécnico Rensselaer ha mostrado que un antioxidante que se encuentra en el té verde puede aumentar los niveles de una proteína natural contra el cáncer, conocida como la "guardiana del genoma".

Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Communications, destacan que el consumo de esta bebida puede incrementar los niveles de proteína pp53, la cual tiene la capacidad para reparar el daño del ADN o destruir células cancerosas. 

Diversos estudios han destacado los beneficios para la salud del té verde. Foto: Pixabay

El principal autor de la investigación, Chunyu Wang, señaló:

Tanto las moléculas de p53 como de galato de epigalocatequina (EGCG) son extremadamente interesantes. Las mutaciones en p53 se encuentran en más del 50% de los cánceres humanos, mientras que el EGCG es el principal antioxidante del té verde, una bebida popular en todo el mundo". 

Ante la interacción entre la proteína y el EGCG, el experto afirmó que ahora se encuentran con que existe una interacción directa que anteriormente se desconocía entre los dos, lo que apunta a un nuevo camino para el desarrollo de medicamentos con el cáncer. 

"Nuestro trabajo ayuda a explicar cómo EGCG puede impulsar la actividad anticancerígena de p53, abriendo la puerta al desarrollo de fármacos con compuestos similares a EGCG ", señaló el también profesor de ciencias biológicas en el Instituto Politécnico Rensselaer.

Chunyu Wang agregó que cuando EGCG se une con p53, la proteína no se degrada a través de MDM2, por lo que el nivel de la proteína (p53) aumentará con la interacción directa con EGCG. Esto significa que hay más p53 para la función contra el cáncer. "Esta es una interacción muy importante", dijo. 

A través de un comunicado, el especialista destacó la importancia de comprender los mecanismos de nivel molecular y las interacciones bioquímicas, pues de esta manera se han podido identificar claves para combatir el cáncer y el Alzheimer. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones