GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes tipo 1: Se puede asociar con el envejecimiento cerebral acelerado

La investigación fue en personas con diabetes tipo 1. 

Por Vanesa Rojas

La diabetes es una enfermedad que puede afectar muchos órganos.(Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.)

La diabetes es una enfermedad que puede afectar muchos órganos. | Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.

La investigación sobre la diabetes tipo 1 fue realizada por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

En el artículo titulado "Patrones de atrofia cerebral regional y envejecimiento cerebral en adultos de mediana y avanzada edad con diabetes tipo 1", publicado en JAMA Network Open, se confirmó una conexión entre la diabetes tipo 1 y evidencia radiográfica de envejecimiento cerebral acelerado.

Se evaluaron 416 adultos con diabetes tipo 1 que habían participado en un estudio observacional previo llamado Epidemiología de las Intervenciones y Complicaciones de la Diabetes (EDIC), con 99 adultos similares en términos demográficos pero sin diabetes.

De acuerdo a Medical Xpress, los que tenían diabetes tipo 1 tenían una edad promedio de 60 años (rango de 44 a 74) y una duración media de la diabetes de 37 años (rango de 30 a 51).

La diabetes pueden ser de tres tipos: 1 2 y gestacional.  Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.
La diabetes pueden ser de tres tipos: 1 2 y gestacional.  Foto de Polina Tankilevitch en Pexels. 

CONCLUSIONES CON LA DIABETES TIPO 1

Se encontró que un mayor envejecimiento cerebral, determinado por las pruebas cognitivas, se asociaba con una menor eficiencia mental y psicomotora en los participantes, pero no se observó esta asociación en el grupo de control. 

Los resultados sugieren que el envejecimiento cerebral estaba acelerado en aproximadamente seis años en las personas con diabetes tipo 1.

Sin embargo son sin signos tempranos de neurodegeneración relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Estos aumentos se asociaron con un deterioro en el rendimiento cognitivo.

La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica. 

Según Mayo Clinic,  el páncreas produce poca insulina o no la produce. La insulina es una hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones