GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Salud auditiva: Hábitos simples que podrían dañar tus oídos

El oído es un órgano muy desarrollado que además de permitir percibir sonidos, dota del sentido del equilibrio.

M. Alejandra González

Algunos hábitos pueden estar dañando la salud de tus oídos.(Pexels)

Algunos hábitos pueden estar dañando la salud de tus oídos. | Pexels

Tener una audición sana permite que una persona pueda desarrollar y potencializar sus capacidades de atención, percepción, identificación y discriminación auditiva, explica el Ministerio de Salud de República de Colombia. 

Esta institución detalla que el oído es un órgano muy desarrollado que además de permitir percibir sonidos, dota del sentido del equilibrio. Por ello, cada una de sus partes necesita cuidados especiales.

Sin embargo, en ocasiones no se les presta la suficiente atención y tenemos hábitos que dañan la salud de los oídos. ¿Quieres saber cuáles son? Te compartimos 5 de ellos. ¡Sigue leyendo!

Hábitos cotidianos pueden dañar la salud auditiva. Foto: Pexels
  • Fumar

No solo es la causa principal del cáncer de pulmón, también es un factor que puede ocasionar problemas auditivos a mediano y largo plazo. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que los fumadores tienen hasta un 70% de probabilidades de perder la audición. 

  • Uso excesivo del secador de cabello

Este dispositivo es útil para peinar el cabello, sin embargo, el ruido que emite podría ocasionar daños en los oídos a largo plazo. 

  • Escuchar música a volumen muy alto

Hay personas a quienes les encanta escuchar música a niveles muy altos para no percibir los ruidos del exterior, pero esto puede afectar de manera directa la capacidad de audición, especialmente si se utilizan audífonos. 

  • Uso inadecuado de hisopos o bastoncillos

El mal uso de estos objetos pueden hacer que empujes la cera hacia el interior en lugar de quitarla y que, además de que se acumule, se produzca un rompimiento de la membrana timpánica y causar sordera. 

  • Consumo de bebidas alcohólicas

El alcohol en exceso puede contribuir al daño en la corteza auditiva central del cerebro, ocasionando una disminución del volumen cerebral. Esto significa que, al deteriorarse el cerebro, también se lastiman los nervios que se encargan de percibir los sonidos. 

 

Con información de Ministerio de Salud de Colombia y AudioTechno

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones