GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Lavarse las manos con vodka desinfecta?

Un experto aclara las dudas sobre este particular lavado de manos. 

Por Vanesa Rojas

El lavado de manos te previene de enfermedades.(Pixabay)

El lavado de manos te previene de enfermedades. | Pixabay

El doctor Frank Esper, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas indicó que hay muchas recetas diferentes para usar alcohol y hacer su propio desinfectante de manos casero.

Menciona para Cleveland Clinic que hay algunas destilerías que proporcionaban alcohol a los fabricantes de desinfectantes para manos debido a la gran demanda.

Pero aclara que para que un desinfectante de manos sea efectivo, debe tener al menos un 70% de alcohol por volumen. Colocar alcohol directamente en las manos no es muy bueno.

Es importante lavarse las manos en todo momento. 

En cuanto al vodka destaca que hay algunos que tienen hasta un 95 % de alcohol y si sería efectivo, solo que la mayoría de ellos tienen solo 20 % o 30 %, lo que no desinfectará.

"Ahora que el desinfectante de manos está ampliamente disponible nuevamente para su compra, su mejor opción es la variedad fabricada, y un buen lavado de manos a la antigua", dice el experto.

La importancia del lavado de manos que no sea con vodka ni otro desinfectante de manos  

Según los CDC hay una forma correcta de lavarse las manos y que debe ser aplicada siempre indistintamente exista un virus o no como ha pasado con el covid, que se transmite por medio de gotas de saliva.

El lavado de manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza.

Siga siempre estos cinco pasos:

  • Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  • Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Restregarse las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  • Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  • Secárselas con una toalla limpia o al aire.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones