GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Por qué es tan importante lavarse las manos después de ir al baño

Estudios han demostrado que muchas personas no se lavan las manos después de ir al baño. 

Mundo Sano

El lavado de manos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades.(Unsplash)

El lavado de manos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades. | Unsplash

Cuando se utiliza el baño hay demasiado contacto con las manos y los espacios de este lugar, pues se abre la puerta, se levanta la tapa, se desecha el papel y se tira de la cadena. 

Cada uno de estos movimientos puede provocar la propagación de gérmenes, especialmente en las manos, explica Cleveland Clinic, por lo que es importante lavarse las manos después de utilizar el retrete. 

Esta institución señala que solo basta con pensar en todo lo que se contamina después de salir del baño. Además, cita un estudio reciente que encontró que una forma de E. coli, resistente a los antibióticos, se propaga más a menudo por una higiene deficiente en el baño que por manipular carne cruda. 

El lavado de manos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades. Foto: Unsplash

LAVARSE LAS MANOS DESPUÉS DEL BAÑO

De acuerdo con el doctor de medicina familiar, Daniel Allan, de Cleveland Clinic, muchas personas no realizan el lavado de manos después de ir al baño, sin embargo, esta acción es de suma importancia y además debe realizarse de forma adecuada para que realmente sea efectivo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los gérmenes, como la salmonela, E. coli y el norovirus, pueden llegar a las manos tras utilizar el baño o cambiar un pañal, entre otras cosas. 

Ante ello, el doctor Allan indica:

Puedes salir del baño con el doble de bacterias en tus manos que cuando entraste...Los estudios muestran que las tarjetas de crédito, el dinero y los teléfonos celulares están contaminados con materia fecal”.

Asimismo, menciona que se puede trasmitir una enfermedad a otra persona cuando se le da la mano al saludarlo, pues está  llena de gérmenes.

No obstante, los CDC destacan que al lavarse las manos correctamente se puede disminuir el riesgo de infecciones como diarrea, resfriado común y enfermedades transmitidas por los alimentos. 

CÓMO LAVARSE BIEN LAS MANOS

Los CDC comparten los siguientes pasos para lavarse las manos de manera correcta para prevenir la propagación de microbios. 

Estos pasos son:

  1. Mojarse las manos con agua limpia
  2. Cerrar el grifo y enjabonarse las manos
  3. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma
  4. Frotar la espuma por la parte de atrás de las manos entre los dedos y por debajo de las uñas
  5. Frotar las manos durante al menos 20 segundos
  6. Enjuagarse bien con agua limpia
  7. Secar las manos con una toalla limpia o al aire
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones