GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

España, el primer país de Europa que reconoce bajas laborales por menstruación dolorosa

España aprobó una reforma que permite la baja laboral por menstruación dolorosa. 

EFE

España permitirá la baja laboral para mujeres con menstruaciones dolorosas.(Pexels)

España permitirá la baja laboral para mujeres con menstruaciones dolorosas. | Pexels

España se convirtió en el primer país de Europa que reconoce a las mujeres el derecho a una baja laboral por menstruación dolorosa e incapacitante, tal como lo recoge la reforma de la ley del aborto que aprobó el Congreso de los Diputados.

Rechazada por los partidos de derecha, esta reforma considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud.

Esta reforma, rechazada por los partidos de derecha, considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud, informó una nota de EFE. 

 España aprobó una reforma que permite la baja laboral por menstruación dolorosa. Foto: Pexels
 España aprobó una reforma que permite la baja laboral por menstruación dolorosa. Foto: Pexels

SALUD MENSTRUAL

De acuerdo con un estudio recogido por el sindicato español Unión Sindical Obrera (USO), el 53 % de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes, sube al 74 %.

La nueva ley, además, se propone combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual -tampones, compresas o copas menstruales- en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El núcleo de la reforma de la ley del aborto busca garantizar la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en centros sanitarios públicos y elimina la exigencia de autorización paterna para las menores de 16 y 17 años.

Asimismo, mantiene los plazos fijados por ley en 2010 y avalados por el Tribunal Constitucional recientemente, con lo que el aborto seguirá siendo libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Pero además, introduce nuevos derechos, como el ya citado a las bajas laborares por menstruación dolorosa, o el derecho a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo y mientras se reciba asistencia sanitaria por un aborto y no se pueda trabajar.

También se garantiza el acceso público y universal a la anticoncepción.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que defendió la reforma legal ante los diputados, celebró hoy la aprobación definitiva de la nueva ley que "amplía" los derechos de las mujeres, no sólo el derecho al aborto, sino los derechos sexuales y reproductivos porque sin ellos, las mujeres no son ciudadanas de pleno derecho, dijo.

En Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016 pero nunca llegó a aprobarse; en Francia no hay nada oficial, pero sí es un asunto que se debate y en Alemania, las mujeres pueden acudir al médico de familia para que les dé una baja por dolores menstruales, pero es a criterio del médico. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones