Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Covid-19: ¿Cómo recuperar el olfato tras el contagio de esta enfermedad?

Un estudio preliminar indicó que la pérdida del sentido del olfato y del gusto puede durar hasta cinco meses después de la infección por el Covid-19.

Por M. Alejandra González

La pérdida de olfato es uno de los síntomas del Covid-19 que puede tardar meses en recuperarse.(Unsplash)

La pérdida de olfato es uno de los síntomas del Covid-19 que puede tardar meses en recuperarse. | Unsplash

Además de la tos, falta de aire, fiebre, ageusia o pérdida de gusto, la anosmia o pérdida de olfato es otro de los síntomas que pueden presentarse con la infección del Covid-19

El pasado mes de febrero, un estudio preliminar indicó que la pérdida del sentido del olfato y del gusto puede durar hasta cinco meses después de la infección por el coronavirus, por lo que investigadores determinaron que es importante dar seguimiento a las personas infectadas y la necesidad de seguir investigando para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados a la enfermedad.

Por otro lado, especialistas han determinado que se puede realizar un entrenamiento para recuperar el olfato luego del contagio por Covid-19. 

Eroski Consumer señala que no tener olfato puede no parecer grave, sin embargo, llega a afectar la calidad de vida de quien lo pierde, pues además de que permite disfrutar de la comida, el olor de la naturaleza o personas queridas, también es clave para alertar en situaciones de peligro como un incendio o una fuga de gas. 

Pérdida de olfato por Covid-19

Un artículo de este sitio detalla que con el SARS-CoV-2, la anosmia aparece de manera repentina, en torno al tercer día de la infección y suele ser severa. Según análisis, la pérdida de olfato afecta a entre el 5 y el 85% de los pacientes con Covid-19. 

Para diagnosticar la anosmia, la especialista Adela González, otorrinolaringóloga, miembro de la ejecutiva de la Red Olfativa Española (ROE), indica que es necesario acudir al otorrinolaringólogo para conocer la historia clínica detallada del paciente y realizar algunas pruebas para valorar y detectra algunas alteraciones. 

En algunos casos pueden solicitar pruebas complementarias como de sangre o de imagen, como tomografía o resonancia. 

Entrenamiento para recuperar el olfato

El entrenamiento olfativo está indicado para personas con pérdida permanente de este sentido que haya sido diagnosticado. 

Luego de someterse a una exploración y evaluación del olfato, un especialista prescribirá un entrenamiento personalizado con determinados aromas que se pueden ir variando durante 20 semanas. 

La otorrinolaringóloga subraya que esta terapia se basa en el poder regenerador de las neuronas olfatorias. De esta manera el paciente entrena su olfato y su capacidad cerebral para identificar olores, almacenarlos y poder recordarlos. 

En el artículo de Eroski Consumer, la experta detalla que esta rutina consiste en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, de alrededor de 10 minutos de duración, donde se huelen distintos frascos de aceites esenciales para tratar de identificar cada aroma. 

Los odorantes que se utilizan pueden variar según el tipo de pérdida olfato-gustativa. Según la doctora González, muchos de ellos se pueden conseguir facilmente y los tradicionales son:

  • Floral (rosa)
  • Afrutado (limón y naranja)
  • Especiado (clavo)
  • Resinoso (Eucalipto)

La especialista detalla la importancia de que un experto asesore cómo llevar este entrenamiento, pues se personaliza para cada caso y se completa con otros aspectos como llevar un cuadernillo para después evaluar la mejoría olfativa y ver si se tienen que hacer modificaciones. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones