Salud Mental

Trastornos del sueño: La narcolepsia no tiene cura

Cada 22 de septiembre es el Día Mundial de la Narcolepsia, un trastorno del sueño que afecta a una buena parte de la población.

Vanesa Rojas.

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por ataques repentinos de sueño. Tienen las personas dificultad para mantenerse despiertos durante períodos largos. 

Es un trastorno que lamentablemente no tiene cura y los síntomas se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Lo primero que empiezas a notar si tienes signos de narcolepsia es que tienes somnolencia excesiva. Pror ejemplo, es posible que estés trabajando o con amigos y te duermas durante algunos minutos o media hora.

Luego que despiertes te puedes sentir descansado pero más adelante volverás a tener sueño. La sonmolencia puede aparecer durante el día. 

Esto también puede provocar pérdida del tono muscular que se le conoce como cataplejía y puede provocar cambios físicos, desde problemas en el habla, debilidad en la mayoría de los músculos y puede durar algunos minutos. No todas las personas con narcolepsia tienen cataplejia.

La narcolepsia se detecta a traves de diversas señales y atendida por especialistas. Pixabay. 

¿Qué más se sabe de este trastorno del sueño? 

Los que sufren de narcolepsia a menudo experimentan una incapacidad para moverse o hablar, mientras se quedan dormidos o al despertar. 

Es probable que seas consciente del trastorno y no tengas problemas para recordarlo después, aún si no tienes control sobre lo que te sucede. No todas las personas que sufren parálisis del sueño tienen narcolepsia.

La genética puede influir en el desarrollo de la narcolepsia. También las personas con narcolepsia tipo 1 tienen niveles bajos de la sustancia química hipocretina. En el caso del tipo 1 se refiere a que las personas también les da  cataplejía y en el 2 ocurre si este.

Aunque no hay cura los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. Hay medicinas que ayudan a estimular el sistema nervioso y constituye un tratamiento principal a fin de ayudar a las personas con narcolepsia a mantenerse despiertas durante el día.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota: