GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El declive del olfato podría ser un indicador temprano de demencia, según la Universidad de Chicago

Un estudio con adultos mayores revela que la pérdida del sentido del olfato podría ser un marcador temprano de trastornos cognitivos.

Por Kimberly Salazar

Científicos de la Universidad de Chicago revelan cómo la disminución del olfato podría apuntar hacia futuros desafíos cognitivos.(Gustavo Fring/PEXELS)

Científicos de la Universidad de Chicago revelan cómo la disminución del olfato podría apuntar hacia futuros desafíos cognitivos. | Gustavo Fring/PEXELS

Demencia es un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. Según Mayo Clinic, la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero también existen otras causas de demencia.

El diagnóstico correcto y oportuno es el primer paso importante para obtener el tratamiento, la atención médica, la educación familiar y los planes adecuados para el futuro.

Si bien, ahora los expertos en salud advirtieron sobre un signo poco conocido de demencia que inclusp se podría detectar mientras se ducha y podría ayudar a los pacientes a obtener un diagnóstico temprano muy importante.

Los expertos indican que no percibir el olor del champú al bañarte podría ser una señal de advertencia. FOTO:Karolina Grabowska/PEXELS
Los expertos indican que no percibir el olor del champú al bañarte podría ser una señal de advertencia. FOTO:Karolina Grabowska/PEXELS

¿Cuál es el signo de demencia de la Universidad de Chicago?

La investigación realizada por la Universidad de Chicago reveló que el indicador temprano de demencia podría estar presente en actividades diarias, como al momento de darse un baño; no percibir olores como champú o gel de ducha mientras se baña podría ser un motivo para consultar al médico, ya que los investigadores demostraron que la reducción significativa del sentido del olfato podría ser una señal.

La memoria desempeña un papel crucial en la capacidad de reconocer diversos olores. La investigación, que involucró a 515 adultos mayores en un estudio longitudinal, sugiere que estos resultados podrían conducir al desarrollo de pruebas de detección del olfato, similar a las pruebas de visión y audición.

Jayant M. Pinto, profesor de cirugía en la universidad y autor principal del estudio, destacó que este hallazgo proporciona pistas sobre cómo la disminución rápida del sentido del olfato está relacionada con cambios estructurales en áreas específicas del cerebro. 

Asimismo, la investigación demostró que las personas con una pérdida rápida del olfato presentaban un volumen y forma reducidos de la materia gris en las áreas cerebrales vinculadas al olfato y la memoria, en comparación con aquellos con una disminución menos severa.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones