GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La tecnología CRISPR, una promesa de cura para el VIH, se enfrenta a su prueba de seguridad

La terapia se ha administrado a tres personas con VIH hasta ahora

Por Kimberly Salazar

Los expertos en edición genética están trabajando en una posible cura contra el VIH(Towfiqu barbhuiya/pexels)

Los expertos en edición genética están trabajando en una posible cura contra el VIH | Towfiqu barbhuiya/pexels

Hermosillo Sonora.- El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es una enfermedad que daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de tener otras infecciones y enfermedades.

Después de más de cuatro décadas y con más de 700 mil estadounidenses muertos a causa del VIH, los expertos en edición genética están trabajando en una posible cura.

En California, se han inyectado a tres pacientes material genético junto con una enzima llamada CAS9, que parece ser capaz de eliminar secciones del ADN del VIH que se alojan en las células humanas.

 

La terapia se ha administrado a tres personas con VIH hasta ahora y se ha demostrado que es segura. FOTO:Anna Shvets/PEXELS
La terapia se ha administrado a tres personas con VIH hasta ahora y se ha demostrado que es segura. FOTO:Anna Shvets/PEXELS

Un tratamiento prometedor

Este tratamiento utiliza la tecnología de edición de y se encuentra en una etapa inicial para demostrar su seguridad. Se esperan datos sobre su eficacia el próximo año. 

La terapia CRISPR es prometedora en este contexto, ya que puede dirigirse de manera muy específica a secciones del material genético en las células. Sin embargo, su costo es un desafío importante. La terapia se ha administrado a tres personas con VIH hasta ahora y se ha demostrado que es segura.

De acuerdo con los investigadores de Excision BioTherapeutics, se planea ampliar el ensayo y probar dosis más altas del tratamiento en 2024. Asimismo, se investiga sobre uso de CRISPR en otras enfermedades crónicas y se han logrado algunas curas efectivas en casos individuales de VIH a través de trasplantes de células madre con mutaciones CCR5.

Este enfoque de CRISPR para combatir enfermedades infecciosas es único en su aplicación, ya que la mayoría de las investigaciones de edición genética se centran en enfermedades crónicas y trastornos hereditarios. El progreso en este campo ofrece esperanzas de una cura potencial para el VIH y otras enfermedades virales crónicas.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones