Alimentación

Famosos ni influencers serán imagen en comidas y bebidas para niños en España

Esta medida que eliminará la imagen de los famosos entrará en vigor en el ultimo trimestre de 2022. 

Por Vanesa Rojas

La norma buscará vetar la publicidad infantil en alimentos y que se usen figuras de famosos. La misma no discrimina si la comida es saludable o no. 

Esto quedará plasmado en el real decreto sobre la publicidad de los alimentos que está dirigida a los niños y adolescentes y que tiene avanzando el Ministerio de Consumo.

Esperan que el consejo de Ministros apruebe y remita al BOE, para su entrada en vigor, en el último trimestre de 2022. 

Algunos famosos e influencers publicitan comida chatarra. 

Según el estudio Aladino 2019, que se realiza con encuestas de niños entre 6 y 9 años  un 40,6% de estos menores tiene exceso de peso y de estos,  23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad.

El estudio, elaborado por la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (Aesan), dependiente de Consumo, muestra que los padres muchas veces no perciben el problema. 

Lo que si pueden hacer famosos e influencerse 

El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón aclaró que si pueden participar en campañas de salud públicas y educativas para que se puede promover la actividad física además de la alimentación saludable.

Esto va enfocado en los llamados que hace la Organización Mundial de la Salud y además de tomar en cuenta los perfiles nutriciones que ellos manejan. 

Así que por ejemplo ellos no podrán anunciar chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados entre otros dirigidos en todas las plataformas de comunicación sean digitales y medios tradicionales.

El primer paso de la norma se da ahora, con su salida a audiencia pública, e incluye una novedad:

“Se prohíbe la aparición en las comunicaciones comerciales sometidas a este real decreto de madres o padres, educadores, docentes, profesionales de programas infantiles, deportistas, artistas, influencers, personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean estos reales o de ficción, que por su trayectoria sean susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad”.

Con información de El País. 

En esta nota: