GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Salud del intestino es clave para un sistema inmunológico fuerte, según expertos

Una buena alimentación y cuidar la microbiota intestinal es importante para la salud del intestino. 

EFE

¿Quieres un sistema inmune fuerte? Cuida tu salud intestinal 

La salud del intestino es esencial para la inmunidad ante diferentes enfermedades, por lo que expertos consideran importante mantener una buena alimentación y cuidar la microbiota intestinal. 

En conferencia de prensa, la neurogastroenteróloga, Ana Teresa Abreu y Abreu, dijo:

Las investigaciones médicas afirman que la función de nuestro sistema digestivo va mucho más allá de procesar únicamente los alimentos que ingerimos".

VULNERABLE A ENFERMEDADES COMUNES

La serotonina es una de las hormonas producidas por señales de microbiota intestinal y, dependiendo de su estado, la producción y liberación de esta hormona puede estar alterada, explicó la especialista, lo que puede provocar síntomas gastrointestinales que a la vez se han asociado al estrés. 

Por su parte, el gastroenterólogo Rodrigo Vázquez comentó que alrededor del 80 % de las células del sistema inmune vive en el intestino.

Detalló que si se padecen problemas intestinales, es más probable ser vulnerable ante enfermedades comunes; además de que una microbiota alterada podría tener que ver con padecimientos como:

  • Dolor abdominal
  • Colitis nerviosa
  • Alteraciones psicológicas

"Una de las propiedades que tiene la microbiota es la de producir sustancias que pueden actuar como neuromoduladores o neurotransmisores", indicó.

Estos, abundó, pueden viajar a través de la sangre o directamente establecer comunicación sobre las neuronas a nivel intestinal y es por ello que se sabe que existe un sustrato de alteración de la microbiota intestinal en pacientes con trastornos de déficit de atención y autismo.

La alimentación es clave para un sistema inmune fuerte. Foto: Unsplash

Además, puntualizó, existen varios estudios que han demostrado que los cambios en la microbiota pueden ejercer una acción sobre el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión.

Asimismo, el equilibrio de la microbiota intestinal puede disminuir la posibilidad de desarrollar diversos trastornos neurológicos que merman la salud en general como, la enfermedad de Alzheimer o de Párkinson, entre otras.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA SALUD INTESTINAL

Los especialistas señalaron que los probióticos suelen ser una herramienta no farmacológica que ayuda a la reducción de los síntomas y en la mejoría de las comorbilidades gastrointestinales.

Finalmente, la nutrióloga Sophia Martínez, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) exaltó la importancia de cuidar la salud intestinal.

Entre las recomendaciones están:

  • Llevar una dieta variada
  • Reducir el estrés
  • Fomentar la salud del sueño
  • Acudir con un especialista si ya se tienen problemas intestinales
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones