GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Consejos para elegir el producto probiótico adecuado para ti

Es importante que te asegures de elegir el producto adecuado para así obtener los resultados deseados.

Mundo Sano

Los probióticos podrían brindar algunos beneficios a la salud digestiva.(Pexels)

Los probióticos podrían brindar algunos beneficios a la salud digestiva. | Pexels

Los probióticos, según Clínica Mayo, son alimentos que poseen microorganismos vivos que ayudan a mantener o mejorar la microbiota normal, es decir las bacterias buenas del cuerpo.

La institución estadounidense explica que los probióticos están presenten es algunos alimentos como el yogurt y también están disponibles como suplementos alimenticios. 

Por su parte, los National Institutes of Health (NIH por sus siglas en inglés) señala que la función de los probióticos es actuar en el aparato digestivo, donde pueden afectar el microbioma intestinal, el cual está formado por muchos microorganismos que viven en el intestino grueso. 

Actualmente, algunos estudios han señalado que los probióticos también ayudan a fortalecer el sistema inmune, por lo que podrían ser beneficiosos en caso de resfriados u otras enfermedades infecciosas como la cistitis o vaginitis. 

Suplementos

Es importante mencionar que muchos de los suplementos no se han estudiado, según señalan los NIH, por lo que se desconocen sus efectos sobre la salud. 

Sin embargo, este organismo americano menciona que los beneficios para la salud de los probióticos dependen más de los microorganismos específicos que contienen que de la cantidad de estos. 

Si tú estás pensando en consumir probióticos como suplemento, es importante que te asegures de elegir el producto adecuado para así obtener los resultados deseados.

Por ello, investigadores del Laboratorio de Química y Bitecnología de Productos Lácteos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) brindan los siguientes consejos.

  • Marca

Busca una marca de probióticos que cuente con respaldo de investigaciones científicas. 

  • Unidades formadoras de colonias

Un producto probiótico debe contener miles de millones o billones de unidades formadoras de colonias, también llamadas UFC. Expertos en el campo de los probióticos sugieren que estos deben tener una concentración mínima de 106 (un millón) UFC por mililitro o gramo de producto.1

  • Dosis

La dosis es la indicación que explicará cuánto tomar para obtener resultados. Es muy importante verificar que las UFC en cada dosis o porción del producto estén alineadas con lo que la investigación dice que se necesita para observar el beneficio o efecto deseado.

La recomendación de expertos es consumir al menos de 108 a 109 (cien millones a un billón) de UFC diariamente.2

  • Diversidad

Los productos probióticos pueden clasificarse de acuerdo a la diversidad de microorganismos probióticos que lo componen, 3 como se desglosa a continuación:

Monocepa
Contienen una cepa de una determinada especie de probiótico. Ejemplo: Lactobacillus acidophilus A1.

Multicepa
Contienen más de una cepa de la misma especie o especies de probióticos que pueden estar muy relacionadas. Ejemplo: Lactobacillus acidophilus A1, Lactobacillus fermentum B1 y Lactobacillus casei C1.

Multiespecie
Contienen cepas de diferentes especies de probióticos y que pertenecen a uno o a más géneros. Ejemplo: Lactobacillus acidophilus A1, Bifidobacterium longum G1, Enterococcus faecium T1 y Saccharomyces boulardii H1.

Aunque no necesariamente un producto con multiespecies es más efectivo que un producto con monocepa, diferentes cepas con diferentes características tienen una mayor probabilidad de colonizar el sistema digestivo.

Además, el efecto probiótico podría mejorar debido al sinergismo entre los efectos específicos aportados por cada una de las cepas probióticas.

Probióticos con beneficios específicos

Los probióticos que han mostrado proporcionar beneficios para la salud incluyen varias especies o cepas; los productos probióticos pueden contener una combinación de éstas.

Investigaciones recientes revelado que algunas cepas son más efectivas que otras para tratar ciertas afecciones. De hecho, hay una consideración particularmente importante para los probióticos: No todos son iguales, por lo que los efectos son cepa-dependiente.

De tal manera, bacterias estrechamente relacionadas, incluso de la misma especie, pueden tener diferentes efectos beneficiosos. 

¿Quieres probar un producto probiótico? En Amazon seguro encuentras la mejor alternativa según tus necesidades. 

LF5 PROBIOTICOS 50 Billones + Prebioticos

NewRhythm Probióticos

 PROBIOTIX

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones