GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Puedo comer un alimento si le corto el moho?

Descubre si deshacerse de la parte del alimento que tiene moho y comerse lo restante es realmente saludable.

Por Kimberly Salazar

El moho en los alimentos y cómo este puede afectar a la salud.(PEXELS)

El moho en los alimentos y cómo este puede afectar a la salud. | PEXELS

Seguramente a todos nos ha pasado que después de abrir el refrigerador o la alacena descubrimos un alimento con moho, es decir, hongos que producen la descomposición del producto. 

Ante ello, algunas personas tienden a simplemente quitar la parte repleta de moho del alimento para posteriormente comerse lo que se supone que está ‘libre de moho’, pero realizar esto podría ser perjudicial para la salud, según expertos.

Por lo que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda tirar todo el producto en lugar de consumirlo si se ve moho.

     

¿Cuáles son las consecuencias de consumir moho?

El moho podría causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Además, algunos mohos producen 'micotoxinas', sustancias venenosas que pueden enfermarte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los efectos de algunas micotoxinas presentes en los alimentos se manifiestan rápidamente tras el consumo de los productos contaminados. Otras se han relacionado con efectos a largo plazo, tales como el cáncer y la inmunodeficiencia.

Las personas más vulnerables tienden a enfermarse por alimentos mohosos principalmente  ancianos,  niños, mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario debilitado , dijeron los expertos.

¿Cómo mantener los alimentos libres de moho?

1. Cuando sirvas comida, manténla cubierta para evitar la exposición a las esporas de moho en el aire. Usa una envoltura de plástico para cubrir los alimentos que deseas mantener húmedos: frutas y verduras frescas o cortadas, y ensaladas verdes y mixtas.
2. Vacía las latas abiertas de alimentos perecederos en recipientes de almacenamiento limpios y refrigéralos de inmediato.
3. No dejes alimentos perecederos fuera del refrigerador por más de dos horas.
4. Usa las sobras dentro de tres a cuatro días para que el moho no tenga oportunidad de crecer.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones