GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Reusar botes de yogurt o crema no es recomendable, pero estos envases pueden ser seguros

La Profeco menciona que muchos de estos envases no fueron diseñados para almacenar comida. 

Por Alejandra González

Algunos envases de alimentos que se venden en el supermercado se pueden reutilizar, pero no es la principal recomendación.(Freepik)

Algunos envases de alimentos que se venden en el supermercado se pueden reutilizar, pero no es la principal recomendación. | Freepik

En México es común que se reutilizando los envases de yogurt, crema o helado para utilizarlos como "tuppers" y guardar las sobras de comida, o los frijoles u otros alimentos para congelarlos.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló en una ocasión que esta práctica no es saludable.

Esto se debe a que pueden convertirse en la entrada de bacterias porque estos envases no fueron diseñados para almacenar comida ni para cumplir con una función como tuppers.

 En algunos hogares es común reutilizar envases de alimentos, como el yogurt. Foto: Freepik
En algunos hogares es común reutilizar envases de alimentos, como el yogurt. Foto: Freepik

SÍ PUEDES REUTILIZAR ENVASES CON ESTOS NÚMEROS

Esta misma entidad mexicana ha señalado que no todos los botes y envases son inservibles y en caso de que sea necesario pueden reutilizarse.

Pero para ello es necesario revisar estos números:

  • Número 2 (polietileno de alta densidad)
     
  • Número 4 (polietileno de baja densidad)
     
  • Número 5 (polipropileno)

Una nota de EL UNIVERSAL explica que estos números deben estar marcados dentro de un triángulo y para reutilizarlos, solamente aquellos que han contenido alimentos como el yogurt, es importante lavarlos muy bien para eliminar residuos.

CÓMO GUARDAR LAS SOBRAS DE COMIDA CORRECTAMENTE

Para que las sobras sean seguras para disfrutar en otro momento o al siguiente día, se deben envolver y guardar de manera adecuada, explica la Food Safety and Inspection Service de Estados Unidos (USDA).

Así que, si estás buscando guardar las sobras de la comida del restaurante o que pediste a domicilio, toma nota de las recomendaciones que comparte la USDA sobre seguridad alimentaria.

  • Asegúrate de que los alimentos estén fríos.
  • Guarda en envases herméticos, como tuppers o bolsas que sellen bien. Esto ayuda a alejar las bacterias, retener humedad y evitar la absorción de olores de otros alimentos en el refrigerador.
  • Refrigera o congela de inmediato las sobras.
  • Las sobras se pueden guardar en el refri durante 3 o 4 días máximo.
  • Las sobras se congelan durante 3 o 4 meses máximo porque pueden perder humedad y sabor si pasan más tiempo en la nevera.

¿POR QUÉ NO ES BUENA IDEA REUSAR LOS ENVASES DE YOGURT Y CREMA?

Un video publicado en Nuevos Adultos, una página que comparte información y consejos para hacer intentar hacer la vida adulta más sencilla, explican que el BPA es una sustancia que se encuentra en la mayoría de los envases de plástico.

Esta sustancia se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud, como el cáncer, diabetes y otras enfermedades que siguen bajo investigación.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumido en México (Profeco) señaló en un estudio que los envases o botes de crema, yogurt u otros alimentos, que suelen ser utilizados como "tuppers" pueden permitir la entrada de bacterias que causan enfermedades como Salmonella y E.coli al facilitar la contaminación cruzada.

Asimismo, esta entidad dejó claro que estos recipientes no han sido diseñados para guardar comida.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones