GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

En vacaciones puedes aumentar de 3 a 5 kilos, según experto de la UNAM

Es muy importante controlar lo que se come sobre todo en vacaciones. 

Por Vanesa Rojas

El peso es clave.(Pixabay)

El peso es clave. | Pixabay

El académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Sergio Alberto Mendoza Álvarez mencionó que durante las vacaciones sobre todo en verano y las fiestas decembrinas viene con el aumento de peso.

Comenta que las personas pueden aumentar por lo menos de tres a cinco kilos, además de incrementar sus niveles de colesterol y ácido úrico, esto debido al descontrol en la dieta y al mayor consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

Un parámetro es la hemoglobina glicosilada que se ve alterada, porque en las vacaciones  de verano son, incluso, una temporada más larga (de asueto), puede ser un mes o dos.

 

Las vacaciones traen aumento de peso. 

NO SOLO EN VACACIONES HAY QUE CUIDAR LO QUE COMEMOS 

El especialista destacó que en México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, esto va desde diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica.

La Organización Mundial de la Salud considera que México es un país mayormente mal nutrido y ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

Menciona que después que pasa el verano, es frecuente que lleguen al consultorio pacientes que normalmente controlan su glucosa –en niveles de 100 a 120– con parámetros de 180 o 200.

“Muchas veces se piensa que por el consumo de carbohidratos o grasas solamente sube la glucosa, pero también se incrementa el colesterol o los triglicéridos, pues el cuerpo ya no digiere, no metaboliza los carbohidratos y empiezan a acumularlos en forma de triglicéridos”, detalló.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 reveló que el 24 por ciento de las niñas y niños menores de ocho años tiene sobrepeso, y 26 por ciento de los menores de nueve presenta obesidad.

De acuerdo con Mendoza Álvarez, durante vacaciones se debe promover que al igual que adolescentes realicen actividades físicas, preferentemente 45 minutos al día: caminar, correr, jugar fútbol, básquetbol.

En general hay que tener una dieta balanceada siempre, no sólo en vacaciones. “La recomendación es la prevención: comer verduras al vapor, zanahoria, pepino, jícama, en lugar de botanas como papas. En cuanto a bebidas alcohólicas, pueden ingerir dos copas diarias, pero si se exceden, la cantidad de calorías ocasiona que los triglicéridos se incrementen”.

Con información de UNAM 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones