GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿El aceite de coco funciona para adelgazar?

El aceite de coco suele ser promocionado como auxiliar para la pérdida de peso, pero, ¿en realidad funciona?

Mundo Sano

El aceite de coco suele ser recomendado para bajar de peso.(Pixabay)

El aceite de coco suele ser recomendado para bajar de peso. | Pixabay

El aceite de coco ha sido promocionado para la pérdida de peso, sin embargo, la investigación no es clara. 

De acuerdo con Clínica Mayo, pocos estudios, realizados a corto plazo, han analizado el beneficio del aceite de coco para bajar de peso y los resultados han sido variados. 

Mientras que algunos estudios han informado una disminución en el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura de los participantes, otros no lo han hecho.

Cabe mencionar que los estudios mejor diseñados han evaluado el aceite de coco como parte de una dieta baja en calorías y un plan de ejercicio.

Pero hasta el momento no hay pruebas de que el aceite de coco tenga un efecto beneficioso en la pérdida de peso si lo agregas a tu plan alimenticio. 

El aceite de coco proviene del fruto seco de la palmera de coco. Aunque se le llama aceite, es esencialmente sólido a temperatura ambiente, más parecido a la textura y consistencia de la manteca vegetal. El aceite de coco está compuesto por casi el 100 % de grasa, y del 82 al 92 % de esa grasa es saturada. Una cucharada de aceite de coco contiene 11 gramos de grasa saturada.

Las grasas son iguales

Las grasas se clasifican como saturadas o insaturadas. Las primeras se dividen en ácidos grasos de cadena corta, media y larga y tienen diferentes efectos en el cuerpo. 

A diferencia de los ácidos grasos de cadena larga, los ácidos grasos de cadena media se absorben directamente en el torrente sanguíneo. No elevan el colesterol en la sangre tanto como los ácidos grasos de cadena larga y no parecen almacenarse en el tejido graso del cuerpo tan fácilmente como los ácidos grasos de cadena larga.

En el caso del aceite de coco, éste contiene ácidos grasos de cadena media y larga. El componente primario, sin embargo, es el ácido láurico.

De acuerdo Clínica Mayo, por su estructura y función el ácido láurico se comporta tanto como un ácido graso de cadena media como de un ácido graso de cadena larga.

Muchos estudios sobre ácidos grasos de cadena media y beneficios para la salud se han llevado a cabo con aceites manufacturados, derivados en parte del aceite de coco u otros aceites vegetales, que no contienen ácido láurico. Por lo tanto, es importante no sacar conclusiones sobre los beneficios del aceite de coco en función de estudios con aceites llamados aceites de triglicéridos de cadena media (MCT).

Otros hallazgos

También se ha observado el efecto del aceite de coco sobre los niveles de colesterol en la sange. 

Según estudios, el aceite de coco parece elevar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol "malo", aunque no tanto como alimentos que contienen ácidos grasos de cadena larga, como son la carne o lácteos ricos en grasas. 

Otras investigaciones muestran que el aceite de coco puede aumentar el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), conocido como el "bueno", sin embargo, no se sabe si tiene un efecto beneficioso sobre la enfermedad cardiaca.

Calorías

Es importante que sepas que el aceite de coco agrega calorías a tu dieta, alrededor de 120 calorías por cucharada, por lo que se ha considerado que no es auxiliar en la pérdida de peso si no estás siguiendo un plan controlad y haciendo ejercicio. 

En conclusió, los expertos de Clínica Mayo creen que es pronto para sacar conclusiones claras y son necesarias más investigaciones con grupos más grandes y a largo plazo para conocer a detalle el impacto del aceite de coco y si puede contribuir a la pérdida de peso, colesterol en la sangre y factores de riesgo cardiovascular.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones