GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dietas saludables reducen factores de riesgo cardiovascular en niños con sobrepeso

Dietas saludables se asociaron con mejoras en el peso, la presión arterial sistólica y diastólica, el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad.

M. A. González

Las dietas saludables en niños ayudarían a disminuir los riesgos cardiovasculares, según estudio.(Unsplash)

Las dietas saludables en niños ayudarían a disminuir los riesgos cardiovasculares, según estudio. | Unsplash

Una investigación infantil de Clínica Cleveland, publicada en la revista  Journal of Clinical Pediatrics, encontró que las dietas saluudables disminuyen los factores de riesgo cardiovascular en niños con sobrepeso. 

Especialistas de esta institución estadounidense descubrieron que los menores con sobrepeso estadísticos que siguieron un patrón de alimentación saludable mejoraron de forma significativa el peso y disminuyeron una variedad de riesgos de enfermedades cardiovasculares. 

Para obtener los resultados de la investigación, los expertos estudiaron los marcadores cambiantes de riesgo de enfermedad cardiovascular asociados con tres patrones de alimentación saludable en 96 niños de entre 9 y 18 años con un índice de masa corporal (IMC) superior al 95%.

La obesidad ahora afecta a 1 de cada 5 niños y adolescentes en los Estados Unidos, según los CDC. Foto: Unsplash

Cambios de alimentación

Los tres patrones de alimentación saludable estudiados fueron la dieta de la Asociación Estadounidense del Corazón, la dieta mediterránea y la dieta basada en plantas.

Los tres enfatizaron alimentos integrales, frutas y verduras y sal agregada limitada, carnes rojas y alimentos procesados.

Cabe mencionar que los padres e hijos asistieron a sesiones educativas semanales durante cuatro semanas que cubrieron los alimentos sugeridos para comer y evitar, cómo leer las etiquetas de los paquetes, el tamaño adecuado de las porciones y consejos de compra.

Beneficios de dietas saludables

Para acceder a biomarcadores de riesgo cardiovascular, los especialistas utilizaron análisis de sangre en ayunas. 

Como resultado se obtuvo que las tres dietas se vincularon con mejoras en:

  • El peso
  • La presión arterial sistólica y diastólica
  • El colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad

En el estudio, las tasas de cumplimiento dietético promediaron 65% en la semana 4 y 55% en la semana 52, lo que sugiere que pequeñas mejoras en las dietas aún pueden ser muy beneficiosas.

El autor principal Michael Macknin, MD, profesor emérito de pediatría de la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, dijo:

Este estudio ayuda a mostrar la importancia de iniciar patrones de alimentación saludables lo antes posible. Sabemos que las enfermedades cardiovasculares comienzan en la niñez y que los patrones de alimentación de los niños son más fáciles de moldear que los adolescentes y los adultos".

Recomendaciones para niños sanos

El Comité de Nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños sanos de 2 años o más sigan una dieta baja en grasas (el 30 por ciento de las calorías provienen de la grasa), las cuales son las mismas sugerencias para adultos sanos. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la obesidad ahora afecta a 1 de cada 5 niños y adolescentes en los Estados Unidos.

Los niños obesos tienen más probabilidades de tener presión arterial alta y colesterol alto, que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La obesidad adulta está asociada con un mayor riesgo de varias enfermedades graves, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

WH Wilson Tang, MD, autor del estudio y director de investigación, destaca que debido a que el proceso de la enfermedad cardiaca comienza en la niñez, por lo que la prevención también debe comenzar en esa etapa. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones