Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Sabes cómo evaluar tu índice de masa corporal? Descubre si estás en un peso saludable 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de grasa corporal y se calcula de acuerdo al peso y la estatura de la persona.

Mundo Sano

Se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de padecer ciertas enfermedades y otros problemas de salud.(Pixabay)

Se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de padecer ciertas enfermedades y otros problemas de salud. | Pixabay

Estos últimos meses la salud ha sido un tema que ha cobrado mucha más relevancia en la vida de las personas que antes de la pandemia por Covid-19

La obesidad, el sobrepeso y todas las enfermedades que pueden derivar estos problemas convierten a quienes las padecen, en personas más vulnerables a tener complicaciones si se contagian de coronavirus.

Si te comienza a preocupar tu peso, puede ser porque has notado que la ropa te queda diferente. O quizás sea porque un profesional de atención médica te advirtió que debes cuidarte, tal vez porque tu presión arterial está elevada o tienes colesterol alto. 

El primer paso es evaluar si tu peso actual es saludable o no.

¿Cómo puedo saber si mi peso es saludable?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC) señalan que un  punto de partida para determinar si tienes un peso saludable es calcular tu "índice de masa corporal” (IMC). Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de grasa corporal y se calcula de acuerdo a tu peso y estatura.

Para calcular su IMC, ve a una Calculadora del IMC en Internet o bien, con el sistema métrico, la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. 

Parámetros:

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “bajo peso”.
  • Si tu IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si tu IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si tu IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

“Bajo peso”, “normal”, “sobrepeso” y “obesidad” son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal. 

La obesidad y el sobrepeso caracterizan a los rangos de peso que exceden lo que se considera saludable para una determinada estatura, el bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable. 

Si tu IMC está fuera del rango “normal” o peso saludable, se recomienda que hables con tu médico o proveedor de atención médica sobre cómo puedes llegar a un peso corporal más saludable. 

Se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de padecer ciertas enfermedades y otros problemas de salud.

Si tienes exceso de grasa abdominal, tienes un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas con la obesidad.
Si tienes exceso de grasa abdominal, tienes un riesgo mayor de padecer
afecciones relacionadas con la obesidad.

La circunferencia de la cintura es importante
Otra manera de evaluar ti estás en tu peso o no es con la medida de tu cintura. Tu cintura puede estarte diciendo que tienes un mayor riesgo de padecer problemas relacionadas con la obesidad si:

  • Un hombre con una cintura de más de 40 pulgadas de circunferencia (100 centímetros)
  • Una mujer no embarazada con una cintura de más de 35 pulgadas (85 centímetros) de circunferencia
  • Si tienes exceso de grasa abdominal, tienes un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo 2, colesterol elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria. 

Las personas con grasa abdominal en exceso deben consultar a su médico para crear un plan para bajar de peso y evitar que el problema avance.

La forma correcta de medir la cintura
Para tomar la medida de tu cintura, debes poner una cinta métrica alrededor de tu abdomen sin ropa, justo por encima del hueso de la cadera. 

Debes asegurarte de que la cinta esté ajustada, pero que no te apriete la piel y que quede paralela al suelo. Esta información está dirigida exclusivamente a adultos: Hombres y mujeres no embarazadas.

Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones