GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Cómo saber si las papas están en mal estado? Toma en cuenta estas señales

En estos casos es mejor desechar las papas o no comprarlas en el supermercado. 

Por Alejandra González

Cuando las papas están en mal estado se puede notar en algunas señales.(Foto de Polina Tankilevitch en Pexels)

Cuando las papas están en mal estado se puede notar en algunas señales. | Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Por su alto consumo, a la papa se le considera como un alimento básico. Es una buena fuente de calorías, además de que tiene micronutrientes, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Este tubérculo contiene vitamina B, B3, B6, C, ácido fólico y minerales como el magnesio, potasio, hierro y poco más de su 70% es agua. Además, su cáscara contiene un 2% de fibra.

Al ser tan consumido y de fácil acceso para muchas personas, es importante saber identificar cuando están en buen estado y se pueden consumir y en qué momento es mejor desecharlas o no comprarlas en el supermercado.

 

Al igual que otros alimentos, es importante tomar en cuenta cuándo las papas no están en buen estado. Foto: Freepik
Al igual que otros alimentos, es importante tomar en cuenta cuándo las papas no están en buen estado. Foto: Freepik

¿CÓMO SABER SI LAS PAPAS ESTÁN EN MAL ESTADO?

Estas señales pueden ser útiles para saber si es mejor no consumir las papas:

Cambios en la apariencia

Uno de los primeros indicadores de que una papa está en mal estado es su apariencia: Si notas que las papas se han encogido y presentan arrugas en su cáscara, es una señal de deshidratación y deterioro. En este caso, es mejor evitar cocinarlas o adquirirlas.

Pérdida de firmeza

La consistencia de las papas también puede ser un indicativo de su estado. Cuando están frescas tienen una textura firme y densa. Si al tocarlas notas que están aguadas, blandas o deformadas, ya sea en partes o en su totalidad, es mejor descartarlas. Esto podría ser un signo de descomposición y deterioro.

Presencia de brotes

El surgimiento de brotes en las papas no siempre es motivo de preocupación, pero en exceso puede ser una señal de mal estado. Si observas que tienen múltiples brotes largos y prominentes, indica que han estado almacenadas durante mucho tiempo.

 

Manchas verdes

Cualquier tipo de mancha en las papas es motivo de precaución, pero las manchas verdes son especialmente preocupantes, ya que indican la presencia de solanina, una sustancia tóxica. Si ves manchas verdes en la piel de las papas, es mejor descartarlas y buscar alternativas frescas y saludables.

Olor desagradable

El olor también puede ser un indicador de que las papas están en mal estado. Si percibes un olor similar al de alimentos en descomposición, es recomendable evitar su consumo, porque podría ser señal de la presencia de bacterias o hongos, lo cual representa un riesgo para la salud.

Recuerda que es esencial garantizar la frescura y calidad de los alimentos que consumimos, y las papas no son una excepción. Presta atención a estas señales y toma decisiones informadas para proteger tu bienestar.

Además, es importante recordar que comer papas verdes o con brotes puede ocasionar una intoxicación debido a la solanina.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones