GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Cheetos Torciditos afecta la conducta de niños y niñas, según un análisis del producto

El producto Cheetos Torciditos fue analizado en el 2018 y ahora nuevamente le realizan un diagnóstico. 

Por Vanesa Rojas

Cheetos Torciditos es muy nocivo para los niños(El poder del consumidor.)

Cheetos Torciditos es muy nocivo para los niños | El poder del consumidor.

Cheetos Torciditos es una  botana de sémola de maíz sabor queso y chile, de la compañia Sabritas. Su contenido es de 60 gramos.

De acuerdo al Poder del Consumidor en el año 2018 hicieron una radiografía del producto y desde ese momento hasta la fecha se detectó un aumento en la cantidad de calorías. En 2018 eran 326 calorías por cada 60 gramos de producto y ahora son 344 calorías. 

Por ejemplo,  un paquete de 60 gramos cubre el 17.2% y 21.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños respectivamente 

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 un paquete de 60 g cubre el 17.2% y 21.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Anteriormente el Cheetos Torciditos llevaba una imagen de un gato en un empaque. Foto: El poder del consumidor. 

Con tan sólo 60 g de producto se consume una proporción importante de calorías totales para un día. 59.1% de las calorías totales son de las grasas y  8.9% son saturadas. Más de la mitad de las calorías son grasas.

Cuando hay un consumo alto de calorías se asocia con padecimientos como sobrepeso y obesidad. En el caso del sodio tiene cais el doble de lo establecido como límite en la norma oficial. 

Representa un 16.8% del total recomendado para un adulto y el 22.4% de la recomendación diaria para una niña o niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué más se sabe del producto Cheetos Torciditos?

Asimismo contiene azúcares añadidos la OMS recomienda reducir a un 5% los azúcares de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete de Cheetos Torciditos cubre el 5.6% para adultos y un 7% para niños para todo un día.

Contiene 43 ingredientes en total y la mayoría son aditivos. Lo que más preocupa es el  glutamato monosódico y los colorantes artificiales que afectan la conducta de niños y niñas.

Los colorantes rojo allura, tartrazina y amarillo ocaso son asociados con hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Dicho cambio de conducta se observa de forma aguda en casa.

En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, les intensifica el trastorno. En Reino Unido mencionan que si un producto contiene estos colorantes  debe llevar una leyenda precautoria para alertar a padres de familia y cuidadores.

Sobre el glutamato ha demostrado que induce comer vorazmente, por lo que es posible consumir fácilmente más de una porción.

Más información que contiene este producto que es peligroso para niños

Dióxido de silicio: En grandes dosis o exposición directa puede provocar silicosis, cicatrices que aparecen en los alvéolos de los pulmones.

Guanilato e inosinato de sodio: Se transforman estos aditivos en ácido úrico, se depositan en los tejidos y a largo plazo pueden causar gota. En grandes dosis pueden causar hiperactividad, asma, reacciones cutáneas, insomnio, alergia e irritación de las mucosas.

TBHQ. Es un conservador que ha demostrado ser tóxico. Aunque suele ser catalogado como «antioxidante» es importante notar que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes – NO es un antioxidante natural.

Destacan que los  Cheetos son populares, no sólo en México sino en el mundo entero. El producto deja daños en la salud,  Evitar su consumo, por contener ingredientes que pueden ser tóxicos y por las cantidades excesivas de calorías y sodio.

En esta nota
  • Grasas
  • Azúcares
  • Niños obesos

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones