GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Bebes agua con chía? Experta comparte lo que debes tomar en cuenta

A la chía se le han atribuido diferentes beneficios. 

MundoSano

La chía es una semilla a la que se le han atribuido muchos beneficios.(Freepik)

La chía es una semilla a la que se le han atribuido muchos beneficios. | Freepik

De unos años para la actualidad, la popularidad de la chía ha crecido bastante. A este semilla se le atribuyen varios beneficios para la salud, los cuales van desde lograr saciedad hasta la pérdida de peso. 

Un artículo del Hospital Houston Methodist destaca que a la chía incluso se le ha llamado "la ducha interna" por ayudar a limpiar el interior del organismo y hacer que "todo se mueva en la dirección correcta". 

La nutrióloga de esta institución, Amanda Beaver, explica que las semillas de chía son buenas para la salud. No obstante, destaca que aunque no tiene nada de malo tomarlas, ella recomienda tomar en cuenta ciertos tips. 

Beber agua con chía es un hábito que ha ganado popularidad. Foto: Cortesía

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA CHÍA?

Pese a su pequeño tamaño, la chía es buena para la salud debido a que contiene muchos nutrimentos diferentes, así como vitaminas del complejo B y minerales, incluidos calcio, magnesio y hierro.  

Los nutrimentos responsables de los beneficios de la chía son:

  • Fibra viscosa
  • Ácidos grasos Omega 3
  • Antioxidantes

Con una cucharadita de 5 gramos de chía se obtiene una buena fuente de fibra con todos los beneficios que ésta tiene para el organismo”.

La especialista explica que la fibra ayuda a sentirsesatisfechos por más tiempo, y por lo tanto contribuye a disminuir el hambre. Sin embargo, que esto signifique perder peso, es algo que no está muy claro. 

Dado que la chía tiene mucha fibra insoluble, que es la que ayuda a darle volumen a las heces y mantenerlas suaves, esto contribuye a la movilidad del intestino.

De ahí, la moda de beber chía en agua para promover la salud intestinal, aclara Beaver. 

Asimismo, señala que la fibra viscosa de la chía ayuda a atrapar el exceso de bilis y de colesterol en el tracto gastrointestinal, que luego se elimina al ir al baño. 

"Esta propiedad única de las semillas de chía ayuda a controlar nuestros niveles de colesterol, que es un beneficio para la salud del corazón", indica la nutrióloga. 

QUÉ SE DEBE TOMAR EN CUENTA SOBRE BEBER CHÍA EN AGUA

Sobre consumir la chía en agua, la experta comparte estos consejos:

  • Empieza con solo 1 cucharadita de chía

Mientras que las recetas de cómo consumir semillas de chía en agua hablan de ponerle 2 o más cucharaditas, la nutrióloga Beaver solo recomienda empezar con una sola.

“Las semillas de chía son muy fibrosas y lo mejor es ir incrementando el consumo de fibra poco a poco. Si agregas demasiada fibra muy rápido a tu dieta, te puede causar incomodidades gastrointestinales como inflamación, gases y estreñimiento”, advierte la especialista. 

  • Bébela con una comida para desencadenar todo su potencial

Las semillas de chía están llenas de nutrición, sin embargo, Beaver recomienda beberlas en agua durante alguna de tus comidas principales del día. 

“La fibra viscosa proporciona sus mayores beneficios cuando se consume con alimentos. La acción de los diferentes tipos de fibra es más eficiente cuando las consumimos como parte de una comida completa”, explica la especialista en nutrición.

  • Evita dejar el agua con chía en el vaso por mucho tiempo

Algo que le preocupa a la especialista Beaver es que las semillas se pueden echar a perder dentro del agua si se dejan por mucho tiempo, lo cual es un riesgo para la salud.

“Toma tu chía en agua después de 2 horas de haber agregado la chía al agua o refrigérala si piensas tomarla varias horas después”, recomienda la nutrióloga del Hospital Houston Methodist. 

Beaver comenta que no existe alguna ventaja sobre poner las semillas de chía en agua y se pueden obtener sus beneficios si se agregan a los alimentos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones